¿Cómo conseguir trabajo en UK? El Assessment Centre.

Imagen de sprocket

Desesperado

Por fin he encontrado un hueco libre para poder seguir la serie de posts sobre cómo conseguir trabajo en el Reino Unido. En teoría este post cierra la serie, pero quizás la reabra más adelante con más consejos y truquillos como cuando se quiere cambiar de trabajo.

Pongámonos en situación: primero hicimos un CV de acuerdo con los estándares ingleses, conseguimos una entrevista telefónica seguida de una entrevista cara a cara y finalmente nos han dado una plaza en la última etapa del proceso de selección: el Assessment Centre (en adelante AC).

Un AC es simplemente una serie de pruebas, usualmente en las oficinas de la empresa para la que quieres trabajar, que suelen durar un día entero (en UK normalmente duran 1 día, pero hay excepciones y se pueden alargar hasta 3 días, normalmente en diferentes semanas). El motivo de hacer estas pruebas en las propias oficinas es porque la mayoría de los evaluadores serán trabajadores de la empresa, usualmente managers de distintos departamentos y gente de RRHH.

Antes de comenzar a describir las distintas pruebas típicas, me gustaría resaltar que durante un AC, te están evaluando CONTINUAMENTE durante TODO EL DÍA, incluso mientras comes, o estás charlando con los compañeros (competidores) o con quien sea. Aún diría más, te están evaluando incluso cuando vas al baño (me ha pasado). Así que recordadlo y no metáis la pata.

Assessment Centre

En un AC siempre se divide a los candidatos en grupos que cambian todo el tiempo para ver las distintas interacciones y ser más justos (hay candidatos que pueden reventar un ejercicio y afectar al resto). Normalmente el número de candidatos suele ser entre 12 y 24 aproximadamente y os darán un horario personalizado con todas las pruebas y descansos, en el orden que os tocan y la duración de los mismos.

A continuación paso a describir los tipos de pruebas que yo he “sufrido” en 3 AC distintos en 3 países distintos para diferentes empresas.

La primera de las pruebas es para romper el hielo y suele ser “divertida” aunque hay casos en los que esta primera fase es suprimida por cuestiones de agenda.

En mi caso consistió en montar un meccano (Knexx para ser más precisos). Nos proporcionaron una bolsa llena de piezas de múltiples colores y nos dieron las reglas:

  • El modelo a montar está en otra habitación.
  • Sólo puede visitar dicha habitación una única persona cada vez y un máximo de 2 veces gratis o 3 pagando la visita extra.
  • El grupo es bastante numeroso (alrededor de 8 personas). Por lo que hay que decidir quién es fiable para ir a ver el modelo.
  • Si se juntan 2 piezas cualesquiera, no se podrán desmontar en caso de error, así que sólo hay 1 único intento posible.
  • Nos dieron una serie de datos financieros, por ejemplo: cuánto cuesta ensamblar cada pieza, cuanto cuesta hacer una única visita extra y el presupuesto de que disponemos.
  • Todo debe estar listo en 6 minutos.

El modelo era en 3D y tenía un patrón de colores acojonante, por lo que el ejercicio era casi imposible de resolver a la primera.

Lo que quiero remarcar es que resolver el ejercicio NO PUNTÚA, sólo puntúa el CÓMO TE DESENVUELVES. Por ejemplo, si convenciste a los demás de que eres fiable para ir a la otra habitación, si hiciste cambiar de opinión sobre algún color o posición del modelo al grupo, si supiste calmar o mediar en un conflicto de intereses entre dos o más miembros del grupo, etc.

Y aquí viene el primer consejo Sprocket: SÉ TÚ MISMO, NO ACTÚES.

Sé que es muy difícil no intentar aparentar ser “mejor” de lo que se es o al menos “cómo creemos que la empresa quiere que seamos”, pero en serio, actuar durante todo un día cansa muchísimo y estresa y afectará el resultado, pero lo peor no es eso, lo peor es que tendrás que actuar el resto de tu vida laboral ya que la empresa te contrató pensando que tú de forma natural eres así. Piensa un poco: si la empresa te quiere por cómo tú eres, tu trabajo será mucho más agradable y si la empresa quiere otro tipo de persona, pues quizás ésa no sea la empresa o el puesto que realmente necesitas.

Assessment Centre

El resto de pruebas suelen ser:

  • Una entrevista con alguien de RRHH de la propia empresa.
  • Una entrevista con un manager (no tiene por qué ser para el mismo puesto o departamento). Algunos managers se hacen pasar por RRHH para que les expliquemos cosas técnicas a nivel muy sencillo y también para no intimidarnos porque ellos saben mucho más que nosotros.
  • Un juego de rol en el que hay que mantener una entrevista con un cliente y venderle un producto o servicio (normalmente de algo totalmente distinto a tu profesión, por ejemplo una empresa de trabajo temporal). En este caso, te suelen dar muchísima información (más de la que se puede copar) por lo que hay que saber distinguir la información importante de la irrelevante. Además te suelen dar unos 15-20 minutos para prepararte, lo cual suele ser insuficiente y prueba tu capacidad para adaptarte a los cambios y a las situaciones nuevas (y tu nivel de improvisación). Esta prueba suele dar mucho ACOJONE y los novatos suelen fallar mucho aquí, pero lo que hay que recordar es que NO TE VAN A COMER O MATAR SI NO LO HACES BIEN. Es un ejercicio que necesita que distingas la información importante para vender el producto, que sepas convencer con argumentos sólidos (que te han sido proporcionados en la documentación). Normalmente los clientes suelen ser managers y te suelen dar pistas de por dónde ir (incluso repitiendo alguna frase para que sepas por dónde atacar). También hay clientes cabrones a los que es imposible convencer incluso cuando tu producto ES lo que RESOLVERÍA TODOS SUS PROBLEMAS. Aquí lo que están viendo es cómo reaccionas ante una situación muy adversa y ver lo diplomático que es uno y si te enfadas o te picas con el cliente o no.
  • Juegos de rol más técnicos. Para roles de soporte, normalmente te suelen plantear una situación y el cliente te “llamará por teléfono” para que le ayudes. Que te “llamen por teléfono” normalmente significa que el tío está presente, frente a ti, pero tú no puedes usar gestos o enseñarle diagramas o dibujos. Normalmente tendrás que hacer cientos de preguntas al cliente y dicho cliente normalmente “es tonto” e incluso puede mentir, por lo que estas situaciones suelen ser un poco jodidas.
  • Test psicotécnicos: normalmente algún test de lógica, de inteligencia o de conocimientos básicos.
  • Organización y Planificación. Se os da mogollón de documentos, faxes, e-mails, organigramas, notas a mano, etc. Se os da 20 minutos o menos. Se os dice que es Lunes, a las 9 de la mañana y se os pide que os organicéis la semana de trabajo completa, en orden de importancia y el por qué. Nota: es IMPOSIBLE leer toda la documentación (está hecho así a posta) y casi seguro que no os dará tiempo de organizar toda la semana, así que lo que se espera de vosotros es que al menos organicéis por orden de importancia (urgencia como un fallo crítico en la red de un cliente o jerarquía, que no es lo mismo una nota del jefazo supremo que un e-mail de los colegas para tomarse una copita)
  • Dinámica de grupo. Éste es uno de los ejercicios más importantes y un clásico que SIEMPRE habrá en un AC. Los grupos suelen ser de 5 ó 6 candidatos a la vez y se os proporcionará un montón de documentos. Se os dice que sois los jefazos de una cierta empresa (normalmente de un sector totalmente distinto, como por ejemplo una empresa que vende aspiradoras (es lo que me tocó a mí)) y se os pide que decidáis la estrategia global de la empresa para los próximos 5 años. En mi caso, este ejercicio lo disfruté como un enano, ya que era muy auténtico, con problemas de plantilla (despidos, contratación), con un departamento de I+D pidiendo más presupuesto y ofreciendo una serie de resultados. Nuevas gamas de productos, información sobre la competencia, estudios de mercado, canibalismo empresarial. Fue como jugar al Monopoly empresarial. Se puntuarán miles de cosas como el poder de persuasión, el respeto hacia los demás, incluir al resto de los compañeros en la conversación o toma de decisiones, el saber escuchar, el saber descartar una idea absurda siendo políticamente correcto, el tratar con compañeros conflictivos, etc. La única norma es que NO SE PUEDE ELEGIR A UN LÍDER y la prueba suele durar de 45 minutos a una hora.

Assessment Centre

Y para finalizar una serie de consejos Sprocket para pasar satisfactoriamente un AC:

  • Las pruebas no suelen ser eliminatorias, así que si una de las pruebas os sale fatal, no os vengáis abajo, ya que podréis compensarlo con otras que os salgan mejor.
  • Cada empresa tiene una puntuación mínima por candidato. Si sois el mejor candidato de vuestro AC, pero no llegáis a la puntuación mínima, puede que no cojan a nadie. Por el contrario, si hay mucha gente en vuestro AC con una puntuación muy elevada y en otros AC la gente puntuó peor o no llegó al umbral, puede que cojan a muchos del mismo AC. En mi caso, hubo AC en los que sólo cogieron a uno y precisamente en el mío cogieron a cinco (cuando lo normal sería coger a tres).
  • Y por último mi secreto mejor guardado: la sonrisa. Yo suelo sonreír todo el tiempo y estoy feliz de forma habitual, por lo que es algo natural en mí, pero debo reconocer que sonreír puede ser una grandísima ventaja. Más de diez personas de mi AC (incluídos candidatos y evaluadores) me dijeron que verme sonreír les pareció decisivo. Tener a trabajadores sonrientes y felices hace que la empresa sea más agradable y que el ambiente general mejore.

Sonreír abre muchas puertas.

¡Mucha suerte con vuestra búsqueda de trabajo, amigos!

Comentarios


Gracias sprocket! Gran serie de artículos. Salud!


Joder Kota, qué rapidez. No me ha dado tiempo de poner bonito el post con imágenes y demás.


haha, cierto, acabo de ver las foticos! La culpa no es mía, sino del fantabuloso Google Reader :)

Por cierto, veo el artículo digno de meneo. Salud!


Mmmmm, ¿cuántos puntos de vida tienes en los juegos de rol? :P

No, en serio, me parecen muy útiles estos artículos pero me hace gracia lo lejos que estoy de esa realidad.

Esta fue mi última “entrevista” de trabajo:

  • ¿Tienes experiencias en hoteles? No
  • ¿Hostelería? ¿Bares, restaurantes? Mmmm… no.
  • ¿Sabes manejar programas como Opera para gestionar las habitaciones? Ni la más mínima idea.
  • Vaya… Pero habrás llevado cuentas, economía, alguna vez. Jamás en mi vida.
  • Oh. Ya veo. Ejem. Bueno, la cosa sería hacer dos turnos de noche y uno de tarde a la semana. Aps… no, la tarde no me interesa.
  • Eh… de acuerdo. Empiezas mañana.

Lo juro que fue así. Creo que la desesperación del contratante cuenta mucho en estos casos XD


XDDDDDDDDDDDDDDDD


Muy buena serie de artículos, a mas de uno nos servira esto muchas gracias.

saludos.


Muchas gracias por currarte los artículos!!!

Hoy he tenido mi primera entrevista telefónica estando en Madrid. Era una llamada de una empresa de Manchester y el resultado: de culo. Casi no sabía ni decir hello, jhajajaja.

He aprendido muchísimo leyendo los artículos. Quiero ir a UK de aquí a un año y tu experiencia me viene de perlas…

gracias!!


Hola, sabes estoy del otro lado del charco y DIJE SI, por lo tanto, me he metido en un gran reto, averiguar sobre el assesment, gracias por el dato. mañana tengo que evaluar con esto y por aqui voy afinando creatividad para hacer uno.

nos estamos escribiendo. Saludos desde Lima.


Joder pues si que es duro que te contraten en uk, Y pensar que en España con una entrevista de trabajo les vale…


Gracias por los detallles, yo tengo uno en breves, en Madrid y es el primero.

—“supertren” como ves en España también se hacen.

Saludos.


Hola! He leido todos los articulos y debo decir que desde la primera linea me atrapó la narrativa de los mismos. Han sido fantasticos, con un estilo descriptivo al detalle de todo lo necesario para entender el proceso de selección de personal en UK que ha sido de mucha ayuda. Me alegra haber encontrado el sitio. Como plus agregaria que ademas de dedicarte a posiciones que involucren tu carrera podrias incursionar escribiendo…. quizas algo como: “Manual para hallar empleo y divertirte en el intento” jajajajaja….. Felicitaciones y Gracias por compartir tus experiencias!!!

Saludos desde Venezuela.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.