¿Sueñan los testbloggers con ordenadores de 8 bits?

Imagen de Fanshawe

Sé positivamente que soy el componente más viejo de Testblog y también el más nostálgico de todos. Nunca he podido olvidar mis primeros balbuceos informáticos con el tierno Commodore que compartimos mi hermano y yo hace muchos años. Cargas eternas en el “Datassette”, las cintas con veinte juegos de baja estofa con los que echábamos horas, la prohibición paterna de jugar durante la semana, los grandes packs navideños de Ocean, Erbe o Dinamic… invariablemente cada cierto tiempo acabo bajándome emuladores y juegos viejos, o directamente los primeros juegos de mi primer PC, un Inves 286…

Leyendo una entrada sobre videojuegos antiguos en el blog de Javi Moya se me ocurrió hacer un mini meme parecido para los testbloggers y, por supuesto, para todos los lectores. Quisiera saber cuáles son vuestros cinco juegos (ordenador o consola) preferidos… “clásicos”. Recalco lo de “clásicos” porque no quiero saber los preferidos de ahora, quiero saber los nostálgicos, los “oh, siempre recordaré mis horas muertas jugando a…”, nada de últimas novedades. Aquí va mi lista, como veis son bastante antiguos, pa eso soy el mayor:

1: MULE - Una especie de monopoly galáctico estupendo con gráficos minimalistas, donde cuatro colonos son dejados de la mano del FSM en un planeta desierto con la misión de colonizarlo.

2: Pirates! - Un clásico de Sid Meier para Microprose, una delicia de historia de Piratas donde, partiendo del escalafón más bajo debes intentar convertirte en el amo del Caribe. No se acababa nunca ese juego…

3: Mad TV - El sueño de todos los frikis televisivos como yo. Eres el responsable de programación de un canal norteamericano y tienes que convertirte en líder de audiencia. Cuando vencía a mis oponentes yo seguía jugando horas y horas por el placer de seguir haciendo la programación. Pena de segunda parte, que salió sólo en Alemania.

4: Archon - Una especie de ajedrez fantástico donde no te “comes” a la otra pieza, tienes que pelear con ella… y puedes perder. Y cada pieza con sus particulares artes para matar al contrario…

5: Indiana Jones y la última cruzada - Arf, gug, mmmm, ñam… me dejaron el juego original, con su diario del grial dentro de la caja, horas y horas de diversión interminable, partes de acción, miles de puzzles de dificultad variada… no he encontrado ninguna aventura gráfica después que me hiciera disfrutar como esta…

Bueno, allá va. ¿Quién recoge el guante?

Comentarios


Yo por supuesto, tengo grandes recuerdos de mi primer spectrum y del amstrad de monitor verde en el cole donde me echaba las mega partidas al oh mummy! o al ghouls and goblins por poner algún ejemplo. En casa tenía el Tube, Final Fight, Tintin en la luna, Shinobi o Shadow Dancer, o el gran juego Fred que creo que a alguno ni le sonará pq no era muy conocido ya que salió con una compañía de “bajo coste” por hacer un simil con las compañías de vuelos comerciales :P. Creo que por ahora es suficiente.

PD: Es que me has tocado la fibra sensible ;)


Has tardado en responder aún menos de lo que creía ;-)


No he podido antes, pq me has pillado comiendo que sino… :P


Yo aunque era muy pequeño recuerdo lo que nos gustaba jugar en casa al spectrum, mi familia entera y yo estabamos enganchaos al manic miner ! Luego llegó el 8086 de mi padre y ya me picaba a jugar al Gonzalezzz, al Mutant Zone… joe que recuerdos :P


Oh, oh, oh! Voy yo, voy yo!

En mi caso voy a mezclar juegos de pc y consola. Aclaro previamente que nunca tuve una consola original, pero aun siendo imitación el juego es el mismo :P

  1. Los Goonies Me encantaba pasarme este juego entero en una horilla, con la musiquita siempre igual, pero que cada fase me resultaba distinta. Me lo pasaba pipa buscando los diamantes ocultos, y la equipación también oculta, que te protegía del agua. Le perdí la cuenta las veces que me lo pasé entero :)

  2. Mighty Bomb Jack El concepto era similar al del Super Mario Bros. (es tan obvia la preferencia a este juego que ni lo incluyo en la lista, para poder mencionar más :P) pero el personaje volaba, y taba mucho juego. Nunca llegué al final (torpe…)

3.Wonder Boy Debido a que mi consola era piratilla, el juego no estaba completo, y lo habían “troceado”, viéndose en el cartucho como juegos distintos. La musiquita me encantaba y me encanta, y los gráficos siempre me resultaron atractivos. Espero quitarme la espinita alguna vez jugando al original y pasármelo entero ^^

  1. Maniac Mansion Reconozco que no lo acabé. Se me encerraban todos en la cárcel y nunca supe sacarlos xD Hace unos días saqué en conversación con un amigo este juego, y me dijo cómo hacerlo. Ahora sólo me queda concluir tan importante labor :D Le tengo mucho cariño porque fue mi primera aventura gráfica. Esas mini-partiditas en las horas nocturnas de reunión de padres, donde mi amigo Torres y yo nos colábamos en la sala de ordenadores y nos poníamos en el IBM aquel, que no recuerdo su modelo, pero que sí recuerdo bien que no tenia HDD y que todos los programas iban por diskette; tenía doble diskettera. Obviamente también, adoro el Día del Tentáculo, pero lo incluyo aquí, hala :P

  2. Indiana Jones and the Fate of Atlantis La Última Cruzada fue mi primera aventura gráfica en el 486, el primer pc que tuve, pero no la saboreé como es debido (eso me pasa por tener una guía y hacérmelo en una tarde). La siguiente aventura la JUGUÉ. Sudé horrores para pasar las fases (no me obligueis a citar concretamente, mis recuerdos sobre entonces son débiles) y por fin sentí que me había jugado una aventura gráfica de verdad :)

Joe… ¿¿tienen que ser cinco?? Son TAAAANTOS… ^^


Jo, cada vez que hago esta búsqueda se me encoge el corazón :) Creo que alguna vez he contado que yo fuí de los “afortunados” que tuvo el Amstrad CPC 664, modelo posterior al 464 y que solo estuvo en el mercado 3 meses, pues salió el 6128 que le doblaba la memoria y tenía el monitor en color.

He aquí mi criatura (mucha gente lo confunde con el 464 cuando hablo de el…): Amstrad CPC 664

Y por cierto, estuvo tan poco tiempo en el mercado que ni el mismo fabricante se acuerda de él: Productos Amstrad

Ah, si! los juegos :)

    1. Fred: Pero no el fred que todos recuerdan, sino uno que era de explorar un laberinto con fantasmas. Me pasaba horas buscando la maldita salida. Tengo la ROM para el emulador, así que ya pondré capturas. Quizá copie a Fanshawe y haga un post con las capturas de pantalla de los juegos…
    2. Commandos: Un clasicazo y el primer juego que logré terminarme.
    3. Alien break-in: Un juegazo de naves. Hay que ver las capturas :)
    4. Puzzle: Mi primer contacto con un juego. Venía de regalo con el Amstrad, así que imaginad la de veces que jugué… Recuerdo que solo tenía dos imágenes para resolver, que se llamaba simplemente “puzzle” y que las imágenes eran la cara de un payaso y un paisaje.
    5. Animal, vegetal, mineral, un maldito sistema experto al que podías entrenar a base de preguntas, ¡y [casi] siempre acertaba el animal|vegetal|mineral que pensabas! ;)

Desde aquí invoco al poseedor de uno de estos ordenadores que desee regalarlo o incluso venderlo :)


Bueno, una pequeña búsqueda bastó: Fred Alien break-in


Me refería en su época, yo lo encontré ya hace tiempo buscando por google, ays que recuerdos ^^


Uy, las bajo coste, los juegos de Mastertronic… Nonterraqueous, un juego donde eras una cabeza de robot que tenía que… escapar? No me acuerdo. El juego duraba una cuenta atrás desde 100.

Y el 1984 - The day after. Creo que ese juego lo podría haber programado yo mismo XD

Ey, luego hablamos de los cassettes con mil juegos cargando el “turbo”. Lo del manic miner me lo ha recordado…


Sois demasiado “retros” para mí U_u


Eres demasiado “joven” para nosotros muahahaha :D


No, es que yo tardé en soltar el Nenuco xD


¡Dios mío, el puzzle!

No sé ni cuántas veces me hice el del payaso. El del paisaje era demasiado fácil. Yo lo flipaba con el payaso (y la musiquilla que es el “The cherry blossoms” tradicional canción japonesa o china, según se mire).

Pondré mis 5 favoritos más adelante, ya que tengo que pensar MUCHO (es lo que pasa cuando tienes un amigo pirata, cuando no había ninguno o casi ninguno en España). ¿Coque, llegaste a conocerle en persona?


Bueno, un servidor que es demoscener, os comento que aún se siguen haciendo cositas para Commodore y Amiga… ^^


  1. Bomber de Spectrum: Un avion en la parte superior de la pantalla se movia desde la izquierda a la derecha haciendo “pasadas” sobre unos edificios cada vez mas cerca del suelo. Solo usabas la tecla espacio,y hacias que lanzara una bomba. Si acertabas sobre el edificio le quitabas una parte. Habia que asegurarse de haber limpiado todos los edificios a ese nivel, o el avion se estrellaba al mas puro estilo 11-S.
  2. Jack Nicklaus: De golf, impresionante para mi 386. De lo mejor de la epoca. Incluso tenia un editor de campos, en los que podias construirte tu propio campo de golf. Creo que incluso tenia partes en 3D
  3. 500 millas de Indianapolis: Seleccionar ruedas, cargar de gasolina… ¿a cuantas paradas voy? Se podian hacer varias carreras, incluida la de las 500 millas completas, que duraba una barbaridad.
  4. Indiana Jones and the Fate of Atlantis: Ya habeis hablado de el. Junto con Guybrush Treepbood (Monkey Island) no habia nada superior.
  5. Uno de pistola, de videoconsola, con unos patos que saltaban y un perro burlon si te equivocabas. Ese si que es un clásico.

He dicho 5, pero diría 5 más sin pensar: Monkey Island, Maniac Mansion (1 y El dia del tentaculo), Outrun de carreras, Sonic de la Megadrive…

Vaya, ya se me ha saltado una lágrima…..


el 5 es el Duck Hunt ;)


Oooooh… veamos, empecemos por el Spectrum: -Abu Simbel Profanation: un monigote rosa pretendía ser un arqueólogo maldito que tenía que escapar de la pirámide. -Spirits: un mago narizón tenía que recorrer millones de mazmorras llenas de bichos raros. Disparaba (con el espacio, of course) una “magia” que dejaba paralizados a los enemigos, y había una habitación que al entrar morías irremediablemente, porque había unos ojos rojos gigantes sobre fondo negro que te mataban. -Arctic|Navy|Army Moves: Dinamic y sus jueguecillos de guerra… entrañables. -Rescate Atlántida: Nunca ví tantos colorines juntos en un Spectrum. -Manic Miner: El primer juego de ordenador que ví en mi vida. De guan an onli. -Nonamed: un plataformero mu cachondo con el personaje más extragrande del mundo. -Phantomas II: el truco para llegar al monstruo final era poner las dos manos sobre el teclado y dejar todo el peso del cuerpo sobre ellas xDDD -Comando Tracer: un juego de navecitas… la navecita ni volaba ni rodaba… ¡botaba!

Me dejo un montón del Spectrum, pero yo también tuve un Inves 286. En la caja ponía “Compatible Segamega”, pero nunca supe qué cojones quería decir… no tenía ranura para meterle los cartuchos de la MegaDrive XD -Risky Woods: qué bonito… cuántos colores… qué personaje tan expresivo… -Darkseed: ¡qué miedo! ¡Aliens! ¡H.R. Giger! ¡Y HABLABAN EN ESPAÑOL POR MI AD-LIB! -Prince of Persia: prince megahit, ¿eh? -F-15 Strike Eagle: mi primer simulador de vuelo.

Qué tiempos aquestos… snif…


Oh-oh-oh… prince megahit…


Tramposos… U_U


¿Y el Prince of Persia 2?

C:\prince2>prince2 yippeyahoo


No voy ha repetir los que ha dicho Fanshawe aunque los suscribo todos menos el de indiana jones, que no se si llegue a jugar nunca.

1) FEUD: Learic y Leanoric son dos druidas enemigos que se enfrentan a limpio hechizo. Eso si, antes tienen que recolectar ciertas hierbas repartidas por el mapa del juego para conjurar los sortilegios en el caldero mágico…

2) AIRBORNE RANGER: Eras un paracaidista de los comandos especiales y tenias una veintena de misiones que cumplir. Ademas del mando, el juego usaba multiples teclas con las que podías agacharte, correr, arrastrate, cambiar de armas… La leche

3) BUBLE BOOBLE: Charles Bronson y yo tardamos unos 10 años en completar sus 100 pantallas jugando a dobles sin hecer ninguna trampa

4) LOOM: un cuento maravilloso, donde un joven tejedor debe salvar al mundo de los gremios de la aniquilación total.

5) GATE OF APSHAI: Eras un guerrero de graficos lineales tipo “el bueno de cutlass” con puntos de vida, hechizos, armas, armaduras y que te enfrentabas a monstruos cada vez mas poderosos, encontrabas tesoros….

Y me dejo tantos en el tintero como el Ranarama, Infiltrator, Gauntlet, Usagi Yojimbo…


Guybrush…

Jamás olvidaré aquella tarde entera lanzando escupitajos…

El Bruckheimer, seguro, se lo ha currado tela para sacarse al Johnny Deep de Piratas del Caribe.

LucasArts, que estás en los cielos.


por Dios, mirad esto:

http://www.jdawiseman.com/papers/games/jsw2/jsw2-index.html


oh mummy para mi el mejor juego….me trae muy buenos recuerdos.Hasta mi madre me decía por la noche (niña acuestate que mañana hay cole ,pero antes ponme el oh mummy, que voy a jugar un ratito).jaja ;)


perdonad me podrias decir lam manera de seguir jugando al monkey island no se cual juego es si el primero o… bueno es que me e quedado estancada en la parte del parque de atracciones en la montaña rusa en el gorila blanco y cada vez que aparce lechuk no se que hacer lo he dejado por imposible pero quiero saber como sigue si se a acabado o continua el juego por favor responserme muchas gracias


No, no has acabado todavía. Tal vez algo de pimienta…


Ah… Qué grandes recuerdos tengo con mi pequeño Spectrum, aquellas tardes de otoñó en las que mi hermano mayor venía con un par de cintas piratas hasta arriba de novedades. Yo también soy bastante veterano, abandoné los “veinti” este año… Asi que aqui va mi mi lista de favoritos, auténticos CÁSICOS como dice el autor, porque tiene razón de que ahora llaman clásicos a títulos de hace un par de años:

1º La Abadía del Crimen.- Una auténtica obra maestra a la que sólo podías jugar si eras un privilegiado poseedor de un Spectrum con 128k de memoria.

2º Renegade.- Manejabas al chulo del barrio y tenías que repartir ostias a unas cuantas bandas hasta rescatar a tu chica, anterior a Double Dragon (y mejor).

3º Skool Daze.- El juego era una especie de aventura gráfica en la que se representaba un colegio con sus clases sus recreos y un montón de cosas que podías hacer, desde escribir en las pizarras y hacer que le echasen la bronca a tus compañeros hasta abusar de los pequeños o sentarte en las escaleras, una obra maestra de la programación.

4º Pheenix.- Para clásico clásico este título; el auténtico matamarcianos en el que los enemigos al principio eran huevos y poco a poco iban creciendo hasta que llegabas a enfrentarte con ¡LA NAVE DEL PULPO!

5º Hyper Sports.- Uno de los mejores machaca-teclados de todos los tiempos; varias pruebas olímpicas con unos gráficos más que aceptables y una jugabilidad vertiginosa.

Podría hacer casi un top 50, pero sería extenderse demasiado, probablemente aqui podrían ir otros que ahora mismo no me vienen a la cabeza, pero sin duda con estos piqué durante muchas horas. Fué una época maravillosa en la que los ordenadores eran exprimidos al máximo de su capacidad y en la que los equipos de programación consistían en un par de amiguetes metidos en un trastero durante muchas tardes para crear un programa. Muchas veces ves juegos preciosistas de hoy en dia con todos sus gráficos espectaculares, pero al cabo de jugar un rato con ellos llegas a la conclusión de que nunca jamás se volvió a alcanzar la jugabilidad que conseguían aquellos viejos pedazos de código que apenas llegaban a las mil pesetas. Aún mi flamante Amiga500 me tuvo bastante enganchado, pero nunca lo miré con tanto cariño y nostálgia como a las máquinas de 8 bits.

Un saludo y perdón por la chapa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.