...al jabón de Marsella

Imagen de Coquevas

- ¿Rollo de cocina? - Sí. - ¿Recambio de fregona? - Sí. - ¿Detergente? - Espera, yo voy.

¿Qué les han dado a todos los fabricantes de detergentes y productos de limpieza para sacar todos alguna variedad “al jabón de Marsella”? Sólo en el estante de detergente para la lavadora conté 6 variantes.

Ahora añadan los detergentes para el suelo, suavizantes, y lejías perfumadas y piensen conmigo… ¿Si es tan bueno y fue descubierto en el siglo XV, por qué no lo hemos usado hasta ahora? Supongo que será una moda, parecida a la que hay ahora de ponerle limón a todos los refrescos enlatados. Para terminar, una cita de sprocket sobre los anuncios de estas variedades:

En todos los anuncios sale un castillo y hierba de fondo cuando Marsella es lo más cutre y feo del mundo y no tiene hierba ni castillo, sólo un puerto que huele a pescado podrido.

Comentarios


Totalmente cierta la cita. Estuve en Marsella y me dio hasta miedo. Los moros (que se contaban por miles) sólo miraban a mi hermana y mi madre y sobre todo a mi cámara de fotos. Mi padre y yo decidimos salir de esa ciudad infernal cuanto antes. Por cierto, si el jabón de Marsella es tan bueno, ¿por qué es la ciudad más sucia y pobre de toda Francia?


¿Solución a la pregunta? Un departamento de márketing dice que se vendería más con ese olor por el rollito revival-old school de la ama de casa, y alguna empresa lo desarolla: El poeta del jabón de Marsella.

A mi me recuerda a clase de biología, dónde nos explicaban que los jabones se hacían a partir de grasa de ballena, con lo cual no me resulta muy agradable el jabón “natural”.

Y como dice mi madre “creía que ya nos habíamos librado de la mierda del jabón lagarto hace 10 años y ahora vuelve”.


Recuerden que existen las alergias y los detergentes basados en jabon natural son los adecuados para las personas alergicas a los detergentes. Yo he llegado a este blog,precisamente en la busqueda de jabones naturales de venta en España. Y yo jamas habia sido alergica a nada, y ya ven…nunca se sabe cuando le toca a uno !!


Lo que gusta del jabón es el aroma (que me gustaría saber de qué es para poder comprarlo). Pero yo me hago mi jabón en casa con aceite de oliva (y a veces mezclado con el de coco, porque el aceite de coco es el que más espuma hace hasta el punto de que el jabón de aceite de coco es el único que se puede usar con agua de mar porque es el único que hace espuma pese a la sal) y sosa.

Se puede reutilizar el aceite de las fritangas y demás (lo aclaras con agua, separas las fases varias veces y así eliminas la porquería) para hacer un jabón para limpiar (y si lo mezclas con un poco de arcilla, entonces tienes un jabón similar a la piedra verde, piedra mágica, piedra blanca o como lo quieran llamar).

Pero para el cuerpo, el aceite limpio sin usar (que en garrafas de 5 litros puede estar bien barato en las grandes superficies), la sosa, la batidora… y hale, a jabonear en casa. Si le quieres echar esencias, bien. Si le quieres echar hojas de plantas o flores, bien también. Y si no le quieres echar nada… mejor.

A mí me ha tocado hacerlo porque llevaba 4 años con un eccema galopante en las manos (pese a usar guantes para todo y evitar el agua todo lo posible). He probado todo tipo de cremas hidratantes, pomadas con cortisona y sin ella… nada ha servido, salvo no mojarme las manos (lo cual es imposible porque te las tienes que lavar de vez en cuando o tienes que fregar y pese a usar guantes se humedecen del mismo sudor dentro de ellos).

Al final, a partir de empezar a usar jabón casero ha sido cuando he podido librarme de la mayor parte del eccema.

Incluso el dermatólogo me recetó Protopic, que no me sirvió de nada (me iba mejor Clovate, pero tiene cortisona y ya sabemos que no se puede usar de continuo).

Al menos ahora puedo doblar los dedos de las manos, porque tenía las manos en carne viva y llenas de llagas por todas partes. Ahora tengo piel encima de los dedos (sobre todo el índice, anular y meñique de la mano derecha) en lugar de la dermis expuesta y supurante con todas los puntos de flexión rajados. Parecía que tenía artritis del dolor tan insoportable de ir siempre con heridas abiertas. Y me daba hasta vergüenza enseñar las manos.

Me decían que era por mis gatos, por la manía que tiene la gente de intentar hacer daño como pueden. Yo decía: si fuera eso, tendría en la cara y en el resto del cuerpo, puesto que duermen conmigo y me dan cabezazos en la barbilla (por ejemplo). Pero no, era con el agua con lo que se me activaba y la causa: los jabones, no sólo los de fregar los platos, los champús también ayudan a que aparezca el maldito eccema que se considera enfermedad crónica porque una vez que aparece, cada vez es más difícil librarse de él, se sensibiliza mayor parte de piel.

La receta es simple: aceite y sosa y un puñado de sal (que sirve para que el jabón se separe de la glicerina). Se echa la sosa en agua (sosa en agua, no agua en sosa porque la reacción es muy exotérmica y se calienta tan rápido que puede ebullir en segundos), no hace falta mucha agua, con medio vasito para disolverla, sobra. Echas el aceite (las cantidades las podéis encontrar en varios foros y webs y las podéis hacer al gusto) y bates con la batidora. Si según se enfría lo bates varias veces, el jabón llevará la glicerina. Si no, se separa y queda abajo la glicerina y el jabón duro encima.

Luego se deja curar 2 semanas más o menos (para que si te pasas de sosa no te quemes, porque la que sobra, la va expulsando como unos “pelitos” que son los cristales blancos de sosa). Y luego la cortas al gusto.

Si queda muy “mordiente” (es decir, te pasaste mucho de sosa) el jabón hecho lo puedes trocear fino, calentar con un poco de agua, volver a batir y echar un poco de zumo de limón o vinagre de manzana (o cualquier otro vinagre, aunque el olor es asqueroso) para neutralizarlo.

Hay que prepararlo en cacerolas de vidrio, no plástico (porque se lo come, o se funde del calor generado) ni metal (porque sólo resiste el acero inoxidable, el resto se lo come, sobre todo el aluminio) y mover con cuchara de madera.


Interesante. Yo estoy interesado en hacer jabón casero, pero con el mal tiempo que tenemos ahora mismo y el bebé recién nacido, casi que mejor me espero un tiempo. Pero todo llegará


viaje a sudamerica y tienen un detergente no muy conocido pero bastante bueno superpro

se los recomiendo, ojala algun dia llegue a españa, es excelente

saludos alonso


Eso es un problema para mi, cuando compro detergente debo tener mucho cuidado porque mucho de los quimicos me pueden dar alergia

saludos


Tiradas de tarot Marsella. Predicciones Reales, Aciertos que tú puedes comprobar, videncia natural. El tarot más antiguo, de la mano de profesionales. 806511392 1, 21 euro minuto desde tlf fijo 1, 57 euro minuto desde tlf móvil.Servicio de Tarot Telefónico Prestado Por M. Martínez C.P. 11130 Cádiz.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.