Asco de prensa y amarillismo...

Imagen de soulnet

(Atención, post de cabreo y “desgañitamiento”)

Cada noticia triste trae consigo una avalancha de oportunistas intentando sacar tajada.

Hoy el caramelo más goloso ha sido el trágico accidente de aviación en Madrid, que ha producido los siguientes titulares:

El Pais (Al menos 45 muertos): elpais.png

El Mundo (Más de un centenar de muertos): elmundo.png

Reuters (Al menos 21 muertos): reuters.png

CNN Europa (Al menos 25 muertos): cnn.png

The Independent (UK) (Al menos 45 muertos): independent-uk.png

The Independent (IE) (Todos fallecidos menos 25 pasajeros): indepent-ie.png

Aclaro que todos los titulares los he capturado aproximadamente a la misma hora (sobre las 16:50), en un intervalo de 5-10 minutos.

Me llama la atención:

Reuters Group Limited (pronounced /ˈrɔɪtərz/) is a British based news service and former financial market data provider that provides reports from around the world to newspapers and broadcasters.
  • Ni siquiera la agencia proveedora de información tiene claro el número de víctimas (técnicamente es el titular más acertado, al ofrecer la cifra más baja de “al menos”…)

  • “El mundo” se dedica a predecir el futuro anunciando más de un centenar de víctimas.

  • Solo la CNN reconoce que no puede ofrecer datos confirmados de forma independiente.

Y al final ¿para qué? Para que unos cuantos hijos de puta se peleen delante del jefe para ver quién la tiene más gorda y consigue mayor índice de lo que sea…

Que pena más grande.

Comentarios


Perdona chaval, El Mundo no predice el futuro. Lee y aprende:

1- Sobre las 16 h. entrevistan a gente de equipos de rescate que vienen de la zona y nos dicen (todos ellos, varias fuentes, personal del aeropuerto, bomberos y ayuda medica) que han sacado unos 20 o 30 (aprox) y es IMPOSIBLE sacar a nadie mas con vida por la temperatura del avión. Ni siquiera ellos se pueden acercar, como para estar dentro con vida. 2- Confirman que se ha verificado la zona en busca de supervivientes que pudieran haber salido despedidos del aparato. Sin exito. 3- Se coge la lista ya oficial de pasajeros a esas horas y se resta los que han sacado del avion heridos. Dificil, no? 4- Sobre las 17,15 ya se sabe que hay unos 140 muertos.

Eso es predecir el futuro?


Solo me he limitado a comentar el artículo tal y como estaba escrito a las 16:55, donde no se mencionaba nada de entrevistas a cuerpos de rescate. Siento que te haya disgustado tanto.


Ah, y antes que me vengas con milongas… amarillismo no es dar el numero de muertos. Eso es informacion. No creo que te de igual leer que ha habido un accidente con 2 muertos que con 1000.

Amarillismo es meterle la alcachofa a una madre que llega a IFEMA a reconocer un cadaver. El dolor de esa madre es lo que no se puede vender. Eso si es amarillismo.


amarillismo.

  1. m. Sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla.
Prensa amarilla es el nombre que se da al tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos

Hablar de número de víctimas sin conocer los datos oficiales es sensacionalismo a mi forma de ver. De nuevo siento si te he ofendido con mi interpretación.


Yo estuve ayer por la tarde, desde las 15:30, siguiéndolo todo con la radio y periódicos online (principalmente el país y el mundo) y, por lo que me pareció ver, la ser y el país estaban bastante a la par y diciendo que eran las cifras que daba el ministerio del interior, mientras que el mundo, llegado un momento (supongo que el de las entrevistas de campo) se limitó a hacer la resta de total menos supervivientes.


Lo que esta claro es que ante tragedias de estos tipos (vease atentado del 11M), no podemos fiarnos de los medios de comunicación, por lo menos hasta el dia siguiente en que todos hayan contrastado sus datos.


Yo tambien segui toda la tarde la información en : El Pais, El Mundo, Cadena SER, RNE, Diario Publico. Y coincido con Uno. No entiendo como a las siete de la tarde (mas de 4 horas despues del accidente) tan solo el Mundo daba una idea aproximada de la magnitud del accidente. No se trata de predecir el futuro sino de saber restar.

Lo verdaderamente IMPRESENTABLE es que la Delegacion del Gobierno diga sobre las cinco de la tarde, cuando el Mundo ya daba por cerrado hace tiempo el cupo de supervivientes, que hay mas de 50 supervivientes y muchos de ellos ilesos. Juro que lo lei en el Pais y lo oi en la Radio. Eso si es columpiarse, porque se puede entender que contabilicen a los muertos segun sacan cadaveres, aunque en el caso de un avion pulverizado y carbonizado es tonteria, pero coño, los supervivientes esos ¿quien los vio? Y no hablo de un medio de comunicacion sino de la Delegacion del Gobierno ¿Alguien penso en las familias cuando dieros esos datos erroneos? Bochornoso.

Coincido tambien con Uno en que esto es facil puesto que se conoce desde el principio los que van en el avion. Son habas contadas. No es como el 11-M o el 11-S, donde no se sabia si en las torres habia 1000 o 10000 personas, o en los trenes 10 o 500 pasajeros. No es tan dificil, joder!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.