Cómo sobrevivir a -30ºC durante horas

Imagen de sprocket

IMG_1093

Durante mi último viaje a China (ya van cuatro), visité durante 5 días la “fresca” región de Heilongjiang, que es donde nació Yuan (mi esposa). En particular visitamos Harbin (también en pinyin se escribe Haerbin) que es famosa por su festival de hielo y nieve.

Harbin tiene el prestigio de ser la ciudad más fría del mundo (ciudad de más de 1 millón de habitantes), con temperaturas medias de -32ºC durante el invierno y -19ºC durante todo el año. Os recuerdo que esto son temperaturas medias y que la varianza hace que se alcancen temperaturas más cálidas, pero también más frías…

Pero me estoy yendo por las ramas. Antes de ir a Harbin tuvimos que prepararnos concienzudamente, porque claro, no es algo que se pueda improvisar.

De dentro hacia fuera, esto es lo que yo llevaba puesto (y que es casi estandar):

  • Ropa interior (un clásico). Calzoncillos (importante que NO sean boxers, es decir, cuanto más pegados a la piel, mejor) y camiseta interior
  • Ropa interior de cuerpo entero tipo vaquero del oeste, o en dos piezas, de cachemira o equivalente barato
  • Pantalón de forro polar y camisa
  • Pantalón de esquí y jersey gordo
  • Chaquetón gordo, gordo importante que tenga capucha, si no un gorro de lana gorda o piel de conejo es indispensable
  • Calcetines gordos o dobles, guantes de esquí, botas impermeables con forro/pelo por dentro
  • Gorro de piel de conejo tipo ruso que cubra las orejas. Si no, orejeras y gorro de lana gordo
  • Las bufandas no son tan prácticas como pueda parecer. Yo dejé de usar la mía después de las primeras horas

Para mi sorpresa, el elemento más importante y menos obvio que DEBÉIS llevar a un sitio que esté a treinta bajo cero es una mascarilla.

P1090162

A esta temperatura todo lo que tenga forma de pelo y esté expuesto se congelará. Si tienes un gorro de pelo, se congelarán, si tienes barba, bigote, cejas, pestañas, lo que sea, se congelarán. El vapor que saldrá de tu boca y nariz se congelará en la mascarilla formando hielo que luego se derretirá y volverá a congelar todo el tiempo dependiendo de si estás a la interperie o dentro de algún edificio. Esto es un coñazo y os recomiendo que tengáis al menos 2 mascarillas. Una de ellas siempre seca a ser posible. Si no lleváis ninguna mascarilla, puede que el aire esté demasiado frío para vuestra nariz (tanto por fuera como por dentro). Y duele.

Los ojos suelen aguantar bastante bien, sin necesidad de llevar gafas especiales (gafas de ventisca), salvo que haya viento. Si no hace viento, con toda esta ropa estarás caliente y ni siquiera sentirás frío en ningún momento.

Nosotros tuvimos suerte y no hizo casi viento. Ahora bien, consejo Sprocket: si os entusiasmáis con trineos, toboganes de hielo y demás cosas que requieran esfuerzo físico, avisados quedáis de que si sudáis, las vais a pasar putas, porque el sudor se congelará o permanecerá a temperatura muy baja hasta que os cambiéis de ropa. Es una sensación difícil de olvidar y MUY MUY desagradable que puede hacer que os resfriéis.

P1090161

Aquí podéis ver el resultado final. Sólo un par de centímetros expuestos al aire libre implica que podréis estar a -30ºC durante horas y horas sin problemas.

Comentarios


Conclusión de Hodus al leerle el post: allí hay que llevarlo to gordo.

Conclusión propia mía: me encanta el gorrito de Yuan ^^


Pues en Sevilla ayer llovió :)

Ahora en serio, que envidia de visita. Lástima que al único de mi familia al que le “gusta” el frío sea a mi. No me importaría nada pasar un rato de frío extremo (por supuesto esto lo digo porque sé que cuando quiera puedo volver al calor :P).


Un clima ideal para mi así soportaría bien los pantalones largos jeje.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.