El lenguaje simbólico

Imagen de Coquevas

Una de las ventajas del lenguaje simbólico es la simpleza. Ya vimos en un post de Sprocket ejemplos precisamente de lo contrario: señales que, por emplear una simbología compleja, pierden la funcionalidad.

Primero se ensañaron con el lenguaje hablado y escrito (ver la “Regla de Coque”) hasta llegar a proponer “que se reconozcan, entre otras, albañila, estudianta, bachillera, bedela, elaboradora, miembra (pero no artisto, telefonisto, transportisto, dentisto u oculisto)” [vía barrapunto]

Parece ser que ahora le toca el turno a los símbolos. En concreto las señales de Fuenlabrada (noticia y postura de la DGT) serán paritarias, y el 50% de ellas lucirá así:

Señales Paritarias

La señal habitual es un monigote que representa las características fundamentales de la especie: Primates erguidos con cabeza, dos extremidades superiores y dos inferiores y con simetría vertical. Pero el monigote no tiene pelo en la cabeza ni manos ni pies porque esa es la ventaja del lenguaje simbólico. No son necesarios todos los detalles para saber que representa a una persona humana. Todo lo contrario, cuanto menos detalle tiene más efectivo es (facilidad de memorización, de representación, de “traducción” símbolo <-> idea). No es necesaria una señal para cada uno de nosotros. Lo que necesitamos es concienciar a la gente de que tanto hombres como mujeres somos iguales, no obligar a la gente. Si tienes que obligar a alguien a hacer algo quiere decir que tus argumentos no son lo suficientemente buenos. ¿De verdad queremos una sociedad que sea igualitaria de boquilla?

No se si las mujeres de Fuenlabrada ahora se sentirán menos discriminadas, pero puestos a sentirse molestos por señales que no recogen las diferencias, creo que la nueva señal discrimina a mis amigas que no se ponen falda, a las que se la ponen pero mucho más corta, a las que no visten ropa negra, a las que son blancas, a las que llevan el pelo suelto, ¡a las que tienen pechos! Dibujan mujeres para evitar la discriminación y se olvidan de una de las dos la diferencias físicas más evidentes. Para los despistados, la otra es que los órganos sexuales están mayoritariamente ocultos.

Comentarios


Bueno, venga, repasaré a algunas de mis amigas a ver si se sienten representadas:

Kaitana: Pues no. No se le ve el pelo rojo en ninguna parte.

Elena: Pues no, porque no se pone una falda ni bajo coacción. Y además tiene el pelo cortito.

Yhebra: Er… hay al menos un par de magníficas razones por las que no se puede sentir representada…

Conclusión: tanto gilipollas y tan pocas balas…


¡Oh! ¡Tienes una amiga sin blog! :P


Sí, pero ella no lo sabe…


Ya me gustaría a mí ver eso en placas de este estilo, aunque claro primero me gustaría saber que significa.


Excelente post, Coque. No esperaba menos. Como ya sabes, comparto totalmente tu opinión sobre este tema.

Ya que ponían a una monigota en la señal, deberían de haber hecho la señal rosa en vez de azul.

¡Qué tonterías se hacen por ser PC (políticamente correctos)!

Como dicen aquí: ¡saludos estacionales! (Seasons Greetings). ¿Se puede ser más aaaaaaaaaaaaaargh?


Es un tema que en estos días he tenido muy presente. Ahora tengo una asignatura optativa sobre intervención psicoeducativa en escuelas, y hemos tocado ya este tema. Hay ciertas cosillas que sí tienen sentido y pueden llevar a algo bueno, pero en otras como en esto, a mi parecer, se “pasan de rosca”.

Una cosa es lo masculino, y otra lo neutral. Qué le vamos a hacer si un hombre es lo más cercano a lo básico en un cuerpo humano (sin que se note la churrita :P) Para que a la vista fuera completamente discriminatorio en sexo, sin excluir a ningún rasgo concreto, sería marcando los genitales y, la verdad, no creo que esa sea la intención del Ayuntamiento, aunque a alguno que otro no le desagradaría xD

En fín, que como en todo, hay ciertas cosas que están en su justa medida, y otras que o se pasan o no llegan.


¿Podrías poner algún ejemplo que tenga sentido y que pueda llevar a algo bueno?

Lo pregunto por curiosidad, no con maldad.


pues el muñequito podría ser un escocés con melena


Yo me sentía representada por el monigote con cabeza, tronco y extremidades. Más incluso que por ese monigote con coleta y falda. A la sociedad está perdiendo perspectiva.


no se que iva a decir


uhhh como me salvaron jeje !!

voii a 7mo grado ii me acorde de la tarea a las 12 de la noche jeje !!!

bue nd me voii llendo a dormir chau muchisimas gracias !

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.