Entrevista a un cani

Imagen de Coquevas

La noticia tiene ya un mes, pero entre la mudanza y demás no me ha dado tiempo de ponerla hasta hoy. La he cortado, porque es un tocho y ya llevamos unos cuantos tochos seguidos, así que ya saben, click en leer más. Diría algo, pero creo que no puedo añadir nada más.

ABC EDICIÓN IMPRESA - 28/04/2005 -Sevilla

Er_nota_gorfo, autor de la página web sobre la moda “cani”

Este joven que se confiesa abiertamente “cani” no entiende por qué este “fenómeno” está tan mal considerado por la sociedad. Y es que para él, ser “cani” es una forma de vestir, de pensar y, lo más importante, de infundir respeto.

I.L.M. / M.A.A./

Después de la polémica y el revuelo suscitados a raíz de la publicación de una noticia en este periódico sobre la existencia de una página Web hecha por “canis” y las amenazas que recibieron sus miembros en el foro la web, ABC se ha puesto en contacto, a través de Internet, con el webmaster o creador de kiesweb.tk, un joven del barrio de Triana, Er_nota_gorfo, como se hace llamar. Es partidario de formar parte de este movimiento, al que el define por estar “compuesto por gente normal”.

  • ¿Por qué y cuando creaste esta página web?
  • Pues no sé… Me gusta todo este tema, los “muelles”, los “oros” y hace unos siete meses decidí ponerme manos a la obra y hacer esta página. Sin embargo, estuvo un tiempo “cerrada” porque me mudé.
  • No sé si sabrás que durante esta Feria se ha comentado mucho las peleas provocadas por canis en el Real. ¿Estás de acuerdo con ellas?
  • Mira, en Feria tuve una pequeña trifulca. Estaba yo en los coches locos con unos colegas cuando noté que alguien me miraba mal por lo que le di un manotazo y me dijo “maricón”. Una vez que nos bajamos de los coches le pegué. Y no es que yo me defendiera, sino que le pegué por insultarnos. Al final se fue corriendo y me dijo que quedaramos de coleguitas.
  • ¿Qué opinas de los llamados “pijos”?
  • Son lo peor de la sociedad y los que nos provocan y nos buscan. Siempre nos miran mal, por encima del hombro, con cara de asco por vestir Nike. Simplemente por ser canis aunque nunca nos insultan. Sin embargo, saben como buscar pelea. De hecho, eso es lo que hacen.
  • ¿No es mejor pasar de ellos y seguir a lo vuestro?
  • No. Si no les pegamos, se salen con la suya porque se creen mejores que nosotros. Por eso nos miran mal. Ellos son los malos, no nosotros. Sus padres les solucionan los problemas, los llevan a colegios de pago y viven en barrios de lujo. Por eso nos menosprecian.Cada vez que pasa algo es por culpa de ellos.
  • ¿Qué hay de cierto en la “caza del pijo”?
  • Existir, existe. Hay ciertos grupos que salen expresamente a eso por las noches. Una cosa está clara: si no hay dinero, hay que buscarlo. Como ellos tienen… Si no se tiene dinero, se les pide, y si no lo dan, pues se les registra. Aunque si sólo se necesita un euro, no se les hace nada. Sin embargo, a veces se les intimida sólo para echar unas risas. Además, nosotros también llevamos ropa cara pero ellos sólo quieren presumir. Somos completamente diferentes. No hay comparación entre un pijo y un cani.
  • ¿Qué opinión te merecen las peleas de siete contra uno?
  • Estoy en completo desacuerdo. Cuando yo me peleo, lo hago yo solo contra uno. No tiene por qué meterse nadie más. Sin embargo, sé que hay gente que lo hace y no me parece bien.
  • ¿Cuál es tu definición del fenómeno cani?
  • Los canis son la gente que lleva oros, muelles, titaniun y air max, con el chandal, con cortes de pelo al “cuadrado” y con gorra. Pero ante todo está la forma de ser. Hay de todo, buena gente y busca-broncas. Nos gusta el flamenquito, el haze, el break beat, y sobre todo, Camarón. No obstante, lo principal es ganarse respeto. Si no lo haces, los mismos canis te pueden pegar y abusar de ti. Tienes que demostrar que eres alguien. Es algo así como la ley del más fuerte…
  • También se os llama “kies”, ¿significa lo mismo que cani?
  • La gente piensa que es igual. Pero no. Los canis son gitanos chungos con oros, pero los kies son conocidos en todos los barrios, y también llevan oros y esas cosas. Nosotros somos kies.
  • ¿Cuál es el día a día de un cani?
  • Por la mañana vamos a clase. Yo estudio 2º de E.S.O., aunque he repetido en varias ocasiones. Luego llego a casa, me pongo con el ordenador y por la tarde, bajo a la calle un rato.
  • ¿Qué opinas de las amenazas recibidas en el foro después de la publicación de la noticia?
  • Son de tontos. Es hablar por hablar. No van a hacer nada. Y, si en cualquier caso se atrevieran, no iba a acabar bien. Si nos vienen a pegar, nosotros les vamos a pegar a ellos. Por culpa de estas amenazas he tenido que borrar muchos mensajes. El foro no está para insultar. De todas formas, en un par de días como mucho, crearé un foro nuevo específico para críticas y quejas.
  • ¿Qué te han parecido los reportajes publicados por ABC sobre tu web?
  • El primero de ellos me gustó mucho. Le dió publicidad a la Web. Sin embargo, en el segundo había errores. Yo nunca llegué a quitar mi foto. Sólo mis datos personales y los del otro administrador, el Chuki. Además, me gustan, porque al igual que salen noticias sobre otros grupos sociales como raperos o hippies, es bueno que nosotros también salgamos en los medios. No entiendo por qué tanta gente nos critica.
  • Muchas gracias…
  • Oye, ¿puedo saludar? “¡Un saludazo a to la gente del Kiesweb, a to Triana y ar KPC y niñas!”
Expulsado del colegio

Durante la entrevista con El_nota_gorfo, uno de sus amigos, el segundo administrador de la página conocido como Chuki K.P.C., también se mostró en desacuerdo con las amenazas recibidas en el foro y, al mismo tiempo, en contra de las peleas de “siete contra uno”. Además, Chuki defendía el respeto que un “kie” ha de ganarse ante los demás para no ser víctima de agresiones por parte de sus mismos compañeros. Asimismo, este joven, expulsado un mes del colegio, hizo llegar a ABC la carta que el jefe de Estudios del centro le envió a su familia explicándoles los motivos de esta expulsión. En la misiva se decía que este alumno “había introducido a tres jóvenes en el centro, comió golosinas en clase y escupió en un diccionario”, causas suficientes para privarle su asistencia.

Comentarios


Tengo 23 años y no me considero cani , no me considero clasificable en general, pero bueno a ojos de mis amigos se me clasifica en esa estetica. A respecto de los articulos publicados sobre el fenomeno “cani” les dire que este no es mas que una expresion mas de violencia que de una manera u otra ha de darse en toda sociedad ocidental capitalista, fruto de el acoso al que nos somete la publicidad, el consumo y la progresiva degradacion mental y cultural por parte de los pesimos sistemas educativos que se esta viviendo, de la que estamos siendo testigos. No hay mucho mas en todo esto. Y el resultado es bien simple. Personas cuya unica fuente de informacion es la television, “el tomate” , buen programe este. Se venden estilos de vida irreales, que luego cuando son llevados a la realidad de cada dia se transforman en mera frustracion, y esta a su vez en violencia. Sigan ustedes asi. Tedran una jubilacion divertidisima.


wenas ante de na… pa empesa yo conosco ar nota gorfo y ese xaba vale tela…lo de kies y canis no deberia de forma tanto rebuelo pq yo por ejemplo me considero cani soi gitana y me encanta serlo. Nosotra no vamos metiendono con las pijas sino ke si ellas se kreen superiore por tene dinero vivi en un barrio de lujo y tene muxas ma fasilidade pa sali adelante nosotra nos sentimo ofendia no ofendias pq toi orgullosa de ello de vivi en mi barrio obrero y de tene k trabaja pa ayuda a mi familia kisa a esta un pokito desaoga, ai esta mi mare trabajando durante to su via pa saka adelante a mi y a mi ermana y nos esta sacando nos esta dando los estudio k nunka tubo ella y ke pasa? SOY CANI y orgullosa ;)


Pues no serían estudios de Lengua y Literatura, supongo.


Yo soy de Sevilla. Vivo en un barrio humilde y también trabajo (además de estudiar) y nunca he mirado a nadie por encima del hombre. Toda mi familia es de izquierdas y nunca he sido pijo. Pero a los canis todo eso les importa un huevo y todo el que no viste como ellos tiene problemas si se los encuentra por la noche. los canis no están en contra de los pijos, sino en contra de todo el mundo. mi opinión es que la enseñanza secundaría obligatoria es la cagada más grande cometida por el gobierno español y que se deberóa volver al BUP y COU que entonces no había el mal rollo que hay hoy y no tendríamos que salir acojonados por la noche el fin de semana despues de tirarnos toda la puta semana trabajando. El único problema es que los canis no tienen ni puta cultura y son como niños pequeños toda su vida, siempre peleándose con todo el mundo y demos trando que son los más guays. A mí también me da tela de coraje de los pijos, pero al menos ellos no pegan ni insultan (ni escupen) a nadie. Da miedo de ir a la feria de Sevilla (y más si eres como yo, que no tengo caseta), siempre estan los canis armando bronca. Y lo achacan a que miras a sus novias o algo. ¡Yo miro a donde me sale de la punta del carajo, putos bastardos, para eso estoy en mi ciudad, además sois todos unos niñatos de 17 años que no tenéis edad para daros cuenta de lo que haceis.


Coincido plenamente con lo que dices. Desde que vivo en Londres no he sentido ningún tipo de inseguridad en ningún momento a ninguna hora y en ningún sitio. Simplemente me siento seguro y cómodo ya sea en barrios buenos o en barrios no tan buenos.

Esto es completamente diferente a Sevilla y me alegro de no tener que vivir más allí. Espero que cuando vuelva periódicamente a visitar a mi familia y a mis amigos no tenga que pasar malos momentos.

Nota nostálgica: ¿os acordáis de cuando no había canis? Cuando siendo muy joven podía ir a la Feria o ver la Semana Santa con mis amigos sin problemas, y curiosamente años más tarde tener más inseguridad siendo mayor… ¡Qué cosas!


No DiGaS ToNTeRiaS SaLiR aCoJoNaDoS PoR La NoXe eN LaS CoSaS CoMo SoN CaGao Da La CaRa TaNTo aNoNiMo


A ver “er_shumgo”, disculpa si no escribo tu “nombre” con las mayúsculas intercaladas correctamente o con suficientes faltas de ortografía para ser más guay. Ahí tienes mi nombre completo, a ver si tienes los huevos de poner el tuyo, que es muy fácil criticar y pedir valentía desde la cobardía de un pseudónimo.

Y por mucho que se empeñe la gente, no me vas a comer la polla, mayormente porque no me van los tíos y si me fueran, dudo mucho que fueras mi tipo.

A ver esos huevos y pon tu nombre, a ver quién es ahora el cobarde.


Weno pablo murillo ruiz soy de pino montano vivo en la calle agricultores ener bloque 7 miarma cuando kiera nos vemos valiente k eres tu muy valiente cuando kieras kedamos no pongo er nick cn mayuskulas intercala pa se mas way lo pongo xk me sale de la puta der carajo y kuando kieras me yamas k ya sabes donde vivo cobarde tu no t ekivokes asme el favor k desd aki se es mu valiente y ala cara no ahy huevos weno lo dixo sabes donde vivo asinq…tu sabras capullo

ALA JENTE DEL FORO: SI ESTE VIENE A BUSKARME OS DIRE EL RESULTADO BSS PA TODAS;)


vosotro flipai de loco , pa tanto no e yo tngo 17 años y en mi puta via me peleao 2 vese los canis tanto con los canis los canis son tb persona y wena gente ante to. Lo k pasa k o lo tai flipando der carajo tanto exagera no exagerei tanto yo pueo sali en feria y en semana santa y to los dia k a mi me de la gana eso de ke no podei sali e una farsa mu gorda en no me creo yo eso.Asike deja de insurta amo a deja la cosa como tan. Y ar anonimo ese le contesto k yo tudiare lo ke a mi me de la gana y escribo como yos kiero no como tu diga ;)


El problema de escribir como te dé la gana es que no puedes estar segura de que la otra persona sea capaz de entenderte. Y ya no es sólo un problema de escribir fonéticamente (insurta por insultar), que en un momento dado cualquiera que conozca el andaluz puede intuírlo, sino que hay que saber colocar los signos de puntuación para que frases como la primera no se haga un batiburrillo totalmente indescifrable (“en mi puta via me peleao 2 vese los canis tanto con los canis los canis son tb persona”).

Lo principal del lenguaje es la comunicación y en internet no va a leerte sólo la gente de tu barrio, puede leerte todo el mundo, por eso hay que seguir los estándares, tanto en la forma (utf-8, xhtml, css…) como en el contenido (español en el caso de este blog).


iLLa SoSia oLe Tu CoÑo SaBe oNo Q PoR SeR CaNi Ya Lo ToMaN CoNoSoTRo Q Lo PRiMeRo Q PReGuNTaN eS LLeVaVa RoPa NiKe LoS MueLLeS Y eR CuaDRao? Y eS aSiN Y Q Yo Te DoY La RaSoN


killo ,eres el mejo¡¡ to lo kanis soys lo mejo.yo no me considero kani pero la gente disen que lo soy x que visto igual que los kanis x que me gusta,tengo un monton de colegas kanis y son mu wena gente .x eso SE CREE EL LADRON QUE TOR MUNDO ES DE SU CONDISION¡,x que tambien hay pijos que son… pa agarrarles de los pelossssssss¡¡.un beso xulo¡ exo kanis con las manos en el aire¡¡¡ omaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡,al que no le guste que se joda¡¡.er xungo,eres el mejó¡¡


NeNa KieN eReSsS???:P


a mi los canis me comen la polla,y er nota amorfo ese lo unico que es, es un subnormal profundo. Tienen muchos cojones cuando son 200 pero uno a uno no tienen ni media hostia!


iLLo No DiGaS ToNTeRia Q Ni LoS CaNiS T CoMeMoS La PoLLa NiNa y eS eR NoTa GoRFo No aMoRFo Q Pa iNSuRTa Te Va a Tu PuTa CaSa io


A ver, puede que aquí se exageren algunas cosas, pero no el hecho de la “invasión” cani, esta claro que tu puedes salir cuando quieras sin tener que pensarlo por que como ya has dicho eres cani y no te atacan por que si. No digo que todos los canis vallan por ahí dando ostias a la gente pero si muchos de ellos y cuando les apetece basta que no vallas vestido de Niké para que la puedan tomar con tigo. Y nadie cree que los canis sean malas personas solo por ser canis yo tengo algunos amigos que son (al menos de aspecto) cani pero que van a su rollo sin meter se con nadie, lo que pasa es que en gran parte de los grupos canis lo que mola es ser violento y pasarse con la gente.

Por cierto seamos de la opinión que seamos, espero que lo de los insultos unos a otros no valla a mas.


OLA A TO LOS GIPIS. YO SOY 1 POKO KIE NO MU XUNGO PERO TOR MUNDO ME CONSIDERA KIE Y SOIS 1S MENTIROSOS A MI NUNKA MAN DIXO NA NI MAN MIRAO MAL. LOS KIES SON LOS MEJORES Y LOS PIJOS K ME KOMAN LA POYA

SUS KIES KN LAS MANOS EN EL AIRE


Creo que es evidente que ni unos ni otros nos vamos a poner de acuerdo, así que vamos a acabar todos comiendo pollas (cosa que a mí personalmente no me va nada).


Su primo kie13. Kase sosio!!!!!!!! como te va la via. toy aski k en la web k me dijite. kando maga er msn ya te lo dire pimo. Kiyo vaya palisa k le pegao a 1 pijo askerojo le sakudio le pegao 1 tankaso cnta 1a farola salio xando sange x tos laos la marikona. jajaja sosio me teñio la cresta de verde floresente vaya wapo. nos vemos 1 saluo a to los xarnis del foro


ira lo 1 ke abla de kani, kie y toa esta cosa me parese una shorrá. abe ji los nuebo “siberkie” entienden una cosa y dehan dese unos niño shiko, kie, kani… NO ESISTE!!! la moda surgio ase musho tiempo con las botas “asolo” (las de eskia, ke balian 60 billetasso) y entonse eran “SHARNIS”, ara tor mundo se kree ke x yeba una gorrita, un shandalaso, unos oro y parla de forma de malote, son shungo, unos ruinero … po sae ke le igo a sa ente? KE ME COMAN TOR …! ajinke se dejen de tonteria, er valo, la marda y to se demuestra en la kaie, no aski kes patetiko, weno me despio, un saludo alos ermanos de la kaie y a sa ente ke cumple condena… LIBERTAD PA TOS LOS PRESOS!!!


Wenas a tor mundo yo lo que quiero desi esque los canis somos jente de barrio trabajadores mientra un cani se esta partiendo la cara para pode conprarse un chanda un pijo esta arrascando la barriga y pidiendole dinero al padre asinque que se lo tienen meresio er nota gorfo tiene que se un xava eskiso to wena jente y tor mundo lo conose pero que muxas vese los pijo son los que nos buscan y se creen que valen mas y nos menospresian

Ami en la plaza SanPedro y a mi pandilla nos echaron los tios de alli y abia un grupito de pijos tomando malibu y no les exanron ni na y nosotros solo tabamos ablando fuerte como se suele abla entre nosotros nos registraron encima de todo…yo lo que digo esque estoy deacuerdo cn er nota gorfo y con er chuky por que los canis estamos mu perseguios que la gente nos mira mal entramos en un supermercado y las puretas agarrando el bolso eso me a pasao ami y porque por llevar una argollita y un puñito en la oreja la gorra y er chanda nike y no es asin nosotros vamos a lo nuestro nuestro flamenkito y a nuestra bola y cn esto acabo…si kereis conoserme aqui teneis mi direccion xin_werwenxa@hotmail.com


No me digas que tú no le pides dinero a tus padres. No me digas que tú te compras el chandal, la gorra, los muelles, los oros y demás con el sudor de tu frente, porque sinceramente no me lo creo. Si hubieses trabajado alguna vez en tu vida, sabrías lo que cuesta desprenderse de él, ya que te ha costado mucho conseguirlo. Si por el contrario estoy equivocado y nunca le pides dinero a tus pobres padres trabajadores y te has comprado todo eso con el sudor de tu frente, piensa en darle un poco a tus pobres padres trabajadores y no te lo gastes todo en pamplinas. Lo primero es comer, y luego vienen los extras.


Yo le doy la rason a XU_NINIAH ome tanton insurto las cosas como son ome q por er exo de pedi 1 puto € par artobus ya nos cojen de niñato y eso no es asin


DeJaRoS De aNoNiMoS Y DaR La CaRa PiJo De MieRDa


}{isco Callate bonito…


No sé cómo alguien que firma como el_chungo o Quisco puede insultar a los que escribimos como anónimos y calificarnos de cobardes. Me parece algo propio de quien no da para más.


No os clasifico xo si digo k no dais la cara k insultais y no dais la kara


ViVaN LoS PoLiTo ToMy y LaCoSTeee!! LoS MueRTo To LoS CaNiSsS,nosotros sabemos vivir bien y no como ustedes

viva sevilla y viva la tienda de ropa LACOSTE


mira lo uniko q pasa a los pijos d mierda esto les jode q se les deje d laos q vayan x ay asiendo el pintamonas x como visten.. q se creen alguien y boloson q lacoste ni tomy figer ni q cojones ..cortes los oros..mueyes…aprendeee..q ya es ora q sois unos axantaos q se os aserka 1 kani y se os axantais y to lo q tais disiendo aski no soys capases d desirlo a la cara xq os la parten, si tan wais se os creeis pr ninguno sois capases d desi las cosas a la cara asin q menos comentarios x aski y si alguno teneis argu q desi se os asercais a torreblanka y m lo desis a la cara q se os vais a yeba una palisa cada uno enga dew y saludo a surmano er_shumgo


XoXo aSiaS PoR eNTRaR aL FoRo eRe La MJN TeS XieRu MiL ;)


eSoS CaNiS CN LaS MaNoS eNeR aiRee!!!


eR NoTa GoRFo aGReGaMe Q Quiero aBLa CN TiGo XuRRa xin_werwenxa@hotmail.com


yo toy de acuerdo cn los canis!! cn mi shungo cuidaito…


Hemos llegao ya a Mordor? o es que se han dejao abierta la jaula?


ArRiBa LoS kAnI..tAnTo PiJo Ni POyA..loS MeRtO lOs pIjo e o no ShUMgOoOo?? TiTO BsSs Pa Ti;)


los canis tiene una idea superlativa de su propio ser, mientras ellos se creen los mejores dentro de su “globo social” para el resto del mundo son lo mas tonto q hay, esa es la pura verdad.

si kereis infundir respeto, ganaroslo creando una imagen mejor, y no la de “niñatos tuning”, por q nom digas q no pareceis niños tuneados, como los coxes, con tanto brillo, tanto color, tanto simbolo nike…

cualkier dia de estos apareceis con spoilers y luces, y con altavoces pegados en los xaketones…

a part de to esto, las peleas q buskais siempre son contra gente q sabeis de sobra q podeis zurrar entre 5 - 10 niñatos, y nunca sera d un “cani” contra un portero de discoteca.

el respeto nace de el interior, y vosotros estais vacios…


Don’t feed the troll

 Don't feed the troll

Prohibido alimentar al troll


pos yo me considero garrulo y voi a mi puta bola y visto siempre cn chandal voi cn aros y tol rollo y como e dixo voi a mi puta bola y no me keo mirando a nadie pa buskar pelea. eso si si ay k pelearse se ase y punto y nunk man metio el palo y man robao na. tengo amigos kies y de puta madre pero lo k no veo bien esq vayan por ai pegando ostias a cualkiera yo se k os dan asko los pijos y lo entiendo pero ir a vuestra puta bola y sudar d tol mundo k no sereis mejores por ir pegando k solo os buscais mala fama y lo sabeis;);) enga peñaa beseleees


pijos k sepais k me teneis asta los cojones soys 1s pajos de merda , VIVA LA CAZA DEL PIJO.

y a los k vuestros viejos no os dejan ser kies no os preukupeis 1 kie es x dentro, x fuera tamben (pro de k sirve 1 kie k no la lia)

Pijos yo rebiento pijos solo yo solo sin mis sosios k sepais k pijo k vea pijo k robo y le reviento. PIJOS ASKEROSOS MORIROS __________X LA CAZA DEL PIJO______________________


CoMoTaiS PoRaQui BieN oQ??


JeNte eR “KIE13” Sera un niño xiko ab jjeejej no tiene fantasia en la cabesa xDDD

P.D: SIN ANIMO DE OFENDE ;)…xD


NeNaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eReS La MjN XoXo ;)

DeR SHuMGoOo_Pa_La_NeNa ;)


GRaSiaS a LoS Q MeS TaN DaNDo La RaZoN eSTe FoRo Va a TRiuNFaR: Sa_RuBia Sa_MoReNa Sa_MaRy_ToRRe Sa_NeNa …………………………………aSiaS De CoRaSoN;)


Esto no es un foro, es un blog donde se da cabida a la opinión de los lectores. Más información aquí: weblog (wikipedia)


Nenes… cerrad el hilo, que ya no tiene sentido…


Pozí