Ingenieros de segunda

Imagen de soulnet

Hace tiempo que no escribía y no por falta de temas, sino del tiempo que quisiera dedicarle, pero me acaba de llegar este correo desde el colegio de informática de Andalucía (cpiia) y me ha hervido tanto la sangre que tenía que compartirlo de alguna forma:

Estimado ingeniero, Se necesita con urgencia un perito para la realización de un estudio y emisión de informe sobre el grado de ejecución de una instalación de un sistema informático (área de sistemas). El lugar de realización es Almuñecar (Granada). Es indispensable la condición de colegiado. Si estás interesado envía un correo hoy mismo a la dirección secretariatecnica@cpiia.org

Así que ahora hay ingenieros de primera e ingenieros de segunda. Ingenieros colegiados y no colegiados. Los primeros tendrán trabajo, los segundos no. Corre a colegiarte, que te quedas sin peritar…

No sé por qué leches sigo suscrito a esos correos. Seguramente sea para echarme unas risas a veces a costa de cabreos como éste… :)

Comentarios


[...] Ingenieros de segundawww.testblog.net/archivo/ingenieros-de-segunda por soulnet hace pocos segundos [...]


Cuando un juez quiere un peritaje va al colegio que corresponde (o una de las partes, en este caso puede llevar a un “perito” de donde quiera, creo), y el colegio va dando turno entre sus peritos. No sé de qué te sorprendes. Si quieres ser perito del colegio y poder hacer los peritajes que encargan al colegio pues ya sabes. Si no, pues búscate tú contactos para ser perito cuando alguien lo necesite, que si no me equivoco puedes serlo (no hay regulación del sector). Pero no esperes que estando sentado en un sillón vengan a buscarte para que hagas un peritaje. O la otra opción más sencilla es colegiarte (que ya sé que no quieres) y entrar en la rotación de los peritajes que encarguen al colegio.


Entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la campaña de captación. ¿Rotación del peritaje? ¿Pedir gente en una lista de correo es rotación? Más bien parece una campaña estilo.. “¡Eh! ¡Mirad los trabajos que ‘sorteamos’ si os colegiais!”

Y efectivamente, casualmente no hace mucho que me estuve informando de cómo puedo peritar, pero o no he sabido buscar, o hay escasa información (más bien creo que lo primero), así que no pienses que soy de los que se quedan sentadas esperando que lo llamen o de los que sostiene (sostenía :P) el cubata en la mano esperando a que las tías le entren ;)

Como he comentado antes, es mi opinión, nunca dije que llevara razón…

Un saludo.


En eso te doy la razón. Pero el colegio de andalucía es nuevo y he visto en su página que la campaña para colegiarse se abrió hace poco. Por lo que probablemente todavía no tiene “cuerpo de peritos” o como quieran llamarlo ellos. No sé a qué lista estás suscrito, pero mira, puedes indignarte o colegiarte y pedir hacer peritaciones (espero que el colegio controle la “calidad” de los peritos de alguna forma, si no sí que sería de risa; yo no estoy colegiado y exactamente no sé como funciona todo eso, pero algún orden se llevará). Pero realmente creo que la forma más sencilla de hacer peritajes es la del colegio, yo es la única que conozco, ya que el juez (creo) está obligado a ir al colegio de turno, y las partes probablemente lo prefieran antes que ir a un particular (que no sé si pueden, pero creo que en ese caso sí pueden llevar a quien quieran). Pero por ejemplo, hubo un juicio relativamente conocido, en el que fue un perito del colegio de ingenieros técnicos de cataluña por una parte (que era ingeniero técnico), y otro de la ATI (asociación de técnicos de informática) por otra (en este caso no se sabía exáctamente que era, porque decía que era ingeniero en nosequé que era “superior” a ingeniero en informática o no se qué historia que se montó el colega), y cada perito decía lo contrario que el otro. Pues bueno, al final al de la ATI le echaban en cara que en la ATI entra cualquiera con que tenga a dos conocidos dentro que firmen por él, mientras que el del colegio es perito oficial del colegio con número tal y cual y pascual. Vamos, primero que es más complicado “ganar reputación” por fuera y segundo que es difícil pillar peritaciones por tu cuenta (sobre todo en caso de juicios) lo que a su vez agrava lo primero, y frente al “cuerpo de peritos” del colegio de turno… vamos, tú verás :P


Y si yo no estoy colegiada no puedo hacer terapia en una clínica ni redactar informes. No sé exáctamente qué motivos burocráticos o administrativos obligan a ello, pero bueno, digamos que es como un número de matricula. No diría que un número de colegiado parezca dar mayor nivel.

Una curiosidad: ¿cuánto te cuesta el colegiado al año?


Lo que no acepto de los colegios es que contribuyen a la creencia de que sin papeles no estás cualificado para realizar tu trabajo.¿El número de colegiado garantiza que la persona cumple con los requisitos, la experiencia y los conocimientos necesarios? ¿Un recién titulado en ITIS y colegiado tiene más experiencia y conocimientos de sistemas que mi compañero de trabajo, titulado en ITIS y con 6 años de experiencia pero no colegiado? Es como las marcas “Oh, como es de E1 C*rte Ingl3s, es bueno”. No lo creo.

Pero en fin, solo es mi opinión, nunca dije que llevara razón.

Edito: Joer, he escrito más en el comentario que en el post xDDD


Por ejemplo: el Colegio te proporciona un seguro de responsabilidad civil, que si lo quisieras contratar por tu parte te costaría un riñón. Lo digo porque cuando hay colegio se trata de profesión regulada (en teoría, en el caso de informática más que no estar regulada se está en situación “alegal”, porque teoricamente y con la ley en la mano sí lo está, y donde hay colegio realmente lo está aunque lo nieguen desde el gobierno central - me refiero a la profesión de “ingeniero en informática”, no de informático-) y existe responsabilidad profesional, de manera que si la cagas, atente a las consecuencias. Es todo más complicado que “soy bueno y colegiarme no me hace mejor”, el colegio en teoría se encarga de visar los proyectos de su profesión y todas esas cosas. ¿Que no es el mejor sistema? Bueno, pero para cambiarlo creo que habría que cambiar la Constitución.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.