La luna "gorda"

Imagen de Coquevas

Esta noche, sobre las 9 hora peninsular española (GMT+2), sale la luna llena más baja de 2007. Debido a la oposición de la luna llena y el sol, cuando éste se encuentra en su punto más alto en el cielo —el solsticio de verano fue el pasado día 21— la correspondiente luna llena es la más cercana al horizonte.

Esta circunstancia hace de hoy el mejor día del año para disfrutar de un efecto maravilloso, hoy será una de esas noches en que la luna parezca particularmente grande, sobre todo en su salida. Pero ¿a qué se debe esto?

Moonrise Over Seattle

La fotografía anterior muestra una prueba fotográfica de que, sea cual sea el tamaño, la luna lo mantiene a lo largo de todo su recorrido por el cielo. Pero cuando la luna está más cerca del horizonte la vemos mucho más grande que cuando está arriba del todo. Hay muchas explicaciones pero una muy simplificada vendría a ser que el ser humano entiende el cielo como una cúpula chata, de modo que el horizonte le parece más lejano que el cielo sobre nuestras cabezas de modo que al encontrarse la luna en el horizonte nuestro cerebro comete un error de cálculo y nos hace percibirla con un tamaño mayor.

Cielo aplanado

El gráfico muestra la misma teoría, solo que cambiando el “sistema de referencia”. En vez de considerar el horizonte más lejos de lo que está en realidad, considera el cielo sobre nuestra cabeza más bajo.

Todo el contenido es un resumen y traducción de un artículo de la revista de divulgación científica de la NASA. Los errores, evidentemente, son mios.

Comentarios


Vale, pero qué bonito… me tiré horas mirando __


Yo me lo perdí :(

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.