Ladrones de fotografías

Imagen de Coquevas

Hélène Desplechin es una de las fotógrafas cuyo trabajo sigo en Flickr. Me encanta la manera que tiene de retratar la mirada de los niños y como emplea la luz ambiental. Pero el domingo pasado sufrió un revés. Una empresa de publicidad con ganas de trabajar poco, o de ahorrarse el sueldo de un fotógrafo y unos cuantos de niños, encontró un retrato que hizo Hélène en un cumpleaños y la usó para una campaña de Bigeco, empresa relacionada con el mundo inmobiliario. Supongo que cuando se trabaja para un sector tan poco escrupuloso como el inmobiliario, se te debe de pegar algo, y no lo bueno precisamente. La campaña salió publicada en El País el domingo pasado que, para los que no lo sepan, es el periódico no deportivo de mayor difusión de España. Evidentemente alguien reconoció a alguno de los niños y avisó a la artista (o a lo mejor fue ella misma, desconozco ese detalle).

Es curioso que con la cantidad de artistas buenos que hay en Flickr, precisamente escogiesen una foto de alguien que reside en España para publicarla en el periódico de mayor difusión. Espero que esta torpe (por parte de los estafadores) coincidencia haga que los abogados trabajen más rápido, ya que, como dice la propia Hélène en los comentarios, “Una de las consecuencias es el enfado de los padres de todos estos niños y entre otras la retirada de todas la fotos que hice de sus niños de Flickr. Cosa que por supuesto me entristece. […] Mi mayor problema es el uso de niños menores sin autorización. Y que los padres de estos niños están bastante enfadados.”

Éste es un tema que Lau- y yo hemos hablado muchas veces. Yo le insisto en que cuelgue sus fotos en Internet, que eso hará que haya gente que la conozca, etc. Ya sabéis, mi charla habitual sobre lo maravillosas que son las nuevas tecnologías. Ella siempre dice que no le importaría si fuesen trabajos ya publicados, ya que así quedaría más protegida. Pero cuando veo que pasan estas cosas, ¿qué argumentos puedo darle ahora? El hecho de que Hélène quisiera compartir sus fotos a resoluciones “usables” (600 x 800 px) no significa “úsalas para lo que quieras” y mucho menos para un uso comercial, simplemente es algo que se hace para que los demás puedan apreciar el detalle. Flickr es, a todos los efectos, una galería de arte y, al igual que en estas, puedes “acercarte” a ver las pinceladas, pero no puedes llevarte el cuadro a casa. No sin preguntar antes, al menos.

Desde aquí todo mi apoyo a Hélène, espero que se resuelva lo más pronto posible y que la indemnización no sólo sea para ti sino también para los niños.

Comentarios


Hace poco le ocurrió algo parecido a un chico que escribe frecuentemente en un foro en el que yo también escribo. Y pasó por las dos situaciones: la legal y la no legal.

Primero, le llamaron de la editorial que iba a publicar una colección sobre Cuarto Milenio, para pedirle permiso para publicar una foto que tenía hecha de un hospital abandonado en Huelva. Él les cedió la foto, constaba en la publicación de quien procedía, y creo que le enviaron a su casa un ejemplar (pero no lo sé con seguridad).

Después, pasó por la situación similar a la de Hèléne: un compañero de foro descubrió una publicidad de una agencia de viajes, en una página web, donde utilizaron una foto suya, sin permiso alguno.

Evidentemente, no ha sido de la magnitud de este caso, ni el chaval se dedica (aún) a esto, ni ha tenido tan malas consecuencias, como el tener que retirar el resto de fotos.

Es tremendamente triste que ocurran estas cosas, porque seguro que hay muchos casos más como éste, y entiendo que a Lau- le tire pa’trás el publicar lo suyo.

¿Podríamos decir que es piratería?


Bueno, un caso bastante cercano a todos es youtube, no se si os habeis fijado, pero cuando subis algo a youtube estais firmando una licencia que les da permiso a ofrecer tu video a terceros. A unos amigos les paso algo así cuando se encontraron un corto suyo en un programa de zaping de la tele, estos que aparecen en la seccion “encontrado en internet” o algo asi. No veas el mosqueo que se pillaron. Cuidadin con el medio que elegiis para compartir vuestros videos, leed bien la letra pequeña!


Lo de youtube ya lo sabía, por eso mucha gente migra a otros sitios como DailyMotion, pero en Flickr tú especificas concretamente el tipo de propiedad de la foto, el Copyright habitual, licencias Creative Commons, o incluso Dominio Público.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.