Las propinas

Imagen de sprocket

Propina, algo estúpido

Desde que vivo en Londres, cada vez que voy a un restaurante siento esa punzada amarga por dentro cuando tengo que pagar la cuenta. ¿Dejo propina o no la dejo?

Los españoles no solemos dejar propina, o dejamos el cambio o parte del cambio. Solo dejamos propina cuando hemos tenido un servicio espectacular, es decir, los camareros se saben nuestro nombre, nuestra vida y el maitre o el dueño se pasa a saludarnos.

Los chinos simplemente JAMÁS dejan propina, ya que el servicio está incluído en el precio de la comida.

En Londres la gente sí deja propina o te “fuerzan” a dejarla y siento esa presión constantemente. Es como la mafia, si no dejas propina, algo malo te pasará pronto.

Pero lo que sí que es una auténtica estafa es el sistema de propinas estadounidense (en adelante americano). En EEEUU TIENES POR COJONES que dejar propina y una propina generosa. Con la excusa de que a los camareros les pagan un sueldo mísero, te hacen chantaje emocional para que les des propina. A cambio el cliente siente esa satisfacción casi infantil de sobrarle a uno el dinero, de que se es tan rico que puede dejar sabrosas propinas a los pobrecitos camareros.

Lo más interesante y oscuro de este sistema son los impuestos. Las propinas son dinero negro (o dinero B) y no pagan impuestos. Famosos son los casos de camareros que ganan el salario mínimo, pero cuyas propinas son superiores o muy superiores al propio sueldo. Esto implica que no pagan apenas impuestos (o en absoluto). Pongamos un ejemplo: el currito A gana 2000 dólares al mes y va a un restaurante a darse un homenaje. Al camarero B, gana el salario mínimo de 800 dólares al mes (datos ficticios, no tengo ni idea de cuáles son el salario medio ni el mínimo), pero gana en propinas un total de 1200 dólares al mes que combinados con su sueldo hacen exactamente 2000 dólares al mes.

El currito A tiene que pagar un 20% de impuestos, esto es 400 dólares al mes. El camarero B no paga impuestos, ya que gana el salario mínimo.

El balance queda en que A tiene un poder adquisitivo de 1600 dólares al mes, mientras que B tiene un poder adquisitivo de 2000 dólares al mes.

Además está el agravante de que B, por cobrar el salario mínimo, tiene derecho a cobrar ciertas ayudas del Estado que le reportan unos 400 dólares extra al mes. El currito A está justo en el borde, por lo que no puede beneficiarse de ninguna ayuda.

¿Seguís viendo como pobrecito al camarero?

La solución obviamente es romper radicalmente este sistema mafioso de propinas o simplemente cobrar impuestos o declarar las propinas, por ejemplo incluirlas en el terminal electrónico de pago con tarjetas de crédito-débito (esto pasa en UK). Por supuesto habría que subirles el sueldo a los camareros, para que no salgan tan perjudicados.

El concepto en sí de dejar propina es absurdo, ya que sólo se aplica en hostelería y no en general. ¿Por qué perpetuar esta tradición que no nos reporta nada bueno al resto de mortales que no trabajamos en hostelería?

Si se quiere seguir la tradición, nunca se debería dejar una propina que sobrepase el valor de un plato del menú que te comerías de buen gusto. ¿No es estúpido regalar dinero y quedarse con hambre por culpa de la propina?

Comentarios


Uhm….un discurso muy bonito, Carlos…pero que sepas que tu hermana TRABAJA en la hostelería y depende de esas propinas, así que, al resto de mortales:DAD, DAD GENEROSAMENTE, que (a pesar de lo que pueda pensar mi hermano) SÍ nos cobran impuestos de las propinas. Doy fe!


zas! en toda la boca! xD


zas en toda la boca locooooooo

padre de famila

craso esta……zas en toda la boca ZASSSSSSSSSSS …..LASTIMA A LA K LE TOKE I LO ENTIENDA ESTO CLARO


Sigo diciendo lo mismo, la gente de la hostelería debería tener mejores sueldos y no depender de la generosidad de los clientes.


Sabes que si la propina la pagas con la tarjeta de credito si que la tienen que declarar a hacienda…todo depende si es en efectivo o no! Esta claro que los camareros prefieren que la dejes en efectivo cosa que yo no hago porque odio dejar propina a un robot que me recibe diciendo “hello, my name is Bob How’re you today” y que se pasa toda la noche “jo..endome” la cena y pregúntadome cada 3 min “it´s everything ok? No, pesao, está frio porque no me dejas masticar!


MENUDO PRINGAO en mayusculas pa ti si fueras camarero i supieras lo que sufrimos algunos!!!los que sabemos i vivimos de esto….claro i nos ganamos nuestro bis..nes my friend

hay hay consuelo……no me digas esto……


Mira es facil si te atienden bien y el servicio es bueno dejas un 10% delk valor de la cuenta y si el servicio es malo, no dejas nada!!! No seas miserable y raton, deja propina, xq el camarero se merece un reconocimiento al esfuerzo por un buen servicio, ya que si por el fuera solo tiene que llevarte los platos y bebidas y listo. Hay que reconocer el buen servicio, un 10% mas a la cuenta no es un despilfarro, es curioso, siempre la gante que no deja propina son los que mas dinero tienen, o los artistas que viven del mangazo para no gastar un mango.En fin tu comentario me parece de una persona tacaña, pendiente del otro y desconfiado.


Bueno,

Ya sé que yo no estaba de acuerdo con el comentario de mi hermano (por eso de que trabajo en hostelería y tal) pero de ahí a que le insultes, Leo, va un trecho.

Ni mi hermano está forrado, ni vive del mangazo, lo único es que le gusta levantar el debate, ya está. Y además pasa tanto del otro que hasta pasa de contestar a tu agravio. Pero yo no!

AMOR DE HERMANA!!!


Hola, debo decir que si bien Leo digamos subio el tono, si tiene razon en el sentido de que por ejemplo en otros paises como en francia; los meseros (que aun cuando ganen el sueldo minimo estan mas protegidos contra despidos injustos y mas…… ) suelen ser secos, tardan horas en atenderte y a veces no conocen mas palabras amables que saludar y despedirse por lo cual yo si creo que los meseron en Londres dan un plus, pues son muy cordiales y atentos y merecen bien SU propina.


bueno i si yo soy camarero….. i trabajo con los guiris……….soy de mallorca claro…. yo curro 10 horas i 1 dia libre aqui en mallorca i me llevo bastante dinero unos 2100euros mes(6ooeuros de boteal mes ) tu sabes cuanto podria ganar yo trabajando eso en london???mas o menos

tanks a lot meat


Todos estan en l cierto y todos en lo falso, es cierto que aqui en USA, es una costumbre dejar propina de acuerdo al servicio y costo de lo que pediste, pero sabes, no es obligatorio, pero si recibiste un buen servicio, no es que si se llena de dinero o no el mesero, es simplemente entender que recibir un buen servicio, siempre es agradecido, porque si la ciomida es buena y el servicio es mejor, regresas.a cuestion esta en si eres agradecido o no, el monto depende de ti. y es cierto que ganan bien, pero no todos quieren ser meseros y tratar con gente que llega al restauranto y se cree el dueñ del mundo, pongamonos en las dos situaciones, cuantos quieren ser meseros y todo el dia lidiar con gente de todo tipo y encima que dejar de propina un dollar o un euro es casi como perder la vida. Y felicitaciones a Nico pero hoy me gustaria saber si sigue ganando igual o como dicen ustedes hoy esta e el paro

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.