Nos quieren quitar el derecho a voto

Imagen de sprocket

Después de leerme el post de mi buen amigo Pablo y el artículo original de El País, no puedo más que sentirme indignado e incluso violado.

La primera sensación es de asombro. Me siento atónito. No me puedo creer que esto se pueda ni plantear.

PSOE y PP están pactando para que el millón y pico de españoles que estamos viviendo en el extranjero no podamos ejercer nuestro derecho a voto. Esto ya pasaba con las municipales, pero yo siempre he podido votar en las autonómicas, al Senado y sobre todo al Congreso de los Diputados, es decir, las que deciden el Gobierno de nuestro país.

De hecho, el único motivo por el cual me registré en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en mi Consulado, fue para poder recibir las papeletas de votación en mi domicilio para poder ejercer mi derecho constitucional al voto. Precisamente ahora, los que estemos registrados en el CERA seremos los que NO podamos votar, los miembros de la “lista negra” de españoles de segunda.

¿Significa esto que los propios cónsules y embajadores no podrán votar? ¿Y qué pasará con todos los trabajadores y funcionarios de dichos consulados y embajadas?

Lo peor de todo no es esto, lo peor de todo es que como estamos esparcidos por lo largo y ancho del mundo, no podemos concentrarnos y protestar contra tal medida. Sólo podemos depender de nuestros familiares y amigos para que protesten por nosotros y defiendan nuestros derechos de forma física. Lo que sí que podemos hacer es unirnos todos juntos en el mundo virtual. Necesitamos una plataforma potente que nos defienda. Por ello he creado el grupo de Facebook “Por el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero” y os animo a que os hagáis miembros de él y nos déis vuestro apoyo.

¡Si nos unimos todos, podremos con ellos!

Comentarios


[...] Todos unidos por el derecho a voto de los españoles en el extranjero www.testblog.net/archivo/nos-quieren-quitar-el-derecho-a-voto  por sprocket314 hace 7 segundos [...]


No se quitará el derecho a voto de las nacionales ya sea para el congreso o el senado. Lo que está negociando es no permitir el voto para no residentes en autonómicas y municipales.

¿Qué va a saber una persona que lleva 40 años emigrada de su municipio si desde que se marchó no volvió?

Así podemos ver, como elección tras elección se dan casos de votos de personas muertas desde años o ayuntamientos que tienen que esperar semanas para que se decida el voto de unos señores que no residen en el ayuntamiento.

Mientras tanto, los inmigrantes que viven en esos ayuntamientos/comunidades no pueden votar a unas decisiones que les afectan.

Si resides, decides.

La solución sería que los emigrados tengan una circunscripción especial tanto para el congreso como para el senado, tal y como se hace en la mayoría de países.


“Si resides, decides”…

Vaya con el lobby gallego, menuda campaña contra el resto de españoles está montando. Se nota que el BNG quieres subirse al carro de los partidos mayoritarios y cargarse al resto. Menuda panda de sinvergüenzas.

¿Qué pasa, que la culpa de que no voten los muertos es de los muertos? ¿No será culpa del censo y de los que lo administran? ¿Por qué no le retiran el voto a los que no hayan votado en las últimas convocatorias? Total, a ese votante se la suda resida o no en el municipio.


Que lo de los votos en las municipales no es como los votos de la Real Academia: no hace falta que yo, española no residente, deje mi puesto de votante para que algún extranjero no residente pueda ocupar mi plaza.

Los votos de la democracia son como los panes y los peces del Evangelio: siempre alcanzan para todos.


Que no vote nadie. A ver qué hacen un una abstinencia del 80%.


[...] Sprocket, desde Reino Unido: Nos quieren quitar el derecho a voto [...]


Hombre, yo no lo veo mal y menos a nivel local. Es más, debería permitirse votar a los empadronados, ya sean naturales o inmigrantes. Para mí no tiene sentido que un/a inmigrante, por ejemplo una profesora de inglés americana que lleva diez años en sevilla, no pueda votar, y sin embarto si pueda alguien que hace diez años que no está en Sevilla. Lo mismo para Andalucía o España.

El tema es que la gente que ya no vive en una ciudad puede influir en las elecciones locales (autonómicas o nacionales), y por ende, en el día a día de la gente que sigue viviendo allí. Es como si a la gente que viven en los pueblos alrededor de Sevilla (y que no vienen a trabajar a Sevilla, ojo, esto sería otro tema a discutir) pudieran votar en las elecciones locales de Sevilla.

Es más, siendo directo y en alusión a tí. ¿Cuánto hace que no vienes a Sevilla? Y cuando vienes, ¿cuánto es el tiempo medio de tu estancia? ¿Tienes previsto volver? Mientras tanto, imagino que comprenderas lo molesto que es que tu ciudad esté levantada por un carril bici en muchos casos deficientemente planificado. O que las dos calles principales de salida de tu barrio lleven los últimos tres años en obras. Y los años de las setas de la encarnación. Y muchas cosas más, que tú puedes estar más o menos de acuerdo, pero es la gente de aquí la que los sufre/beneficia.

A lo que voy, es que la gente que paga los impuestos aquí, y que produce aquí (ya sea por trabajo, o gastos de la vida diaría, alquiler, etc) son los que más derecho tienen (por no decir los únicos) en decidir en qué se tiene que gastar el dinero en la ciudad (autonomía o país) en el que se vive. O qué orientación política quieres en tu municipio (idem), sin que te lo impongan desde el exterior. ¿Estaríamos dispuestos a que desde Bruselas nos dijeran en qué hacer en todo el gobierno local de Sevilla, a pesar de sentirnos miembros de la UE?

Derechos si, pero obligaciones también. Un saludo.


Por eso mismo yo estoy empadronado aquí en Woking donde vivo y donde voté hace unas semanas por el gobierno local (ayuntamiento) que me afecta directamente y pago mis impuestos y tal. Y no voto en las elecciones municipales de Sevilla porque sólo puedo hacerlo donde esté empadronado.

Lo que sí que me toca los cojones es que no pueda votar en las generales, porque al senado, las europeas, todas las elecciones del mundo, puedo votar aquí localmente, pero las únicas que no puedo votar aquí son las generales, porque no nací ni soy ciudadano británico.

Y lo veo lógico. El gobierno central de mi país sí que me afecta. Las medidas que dicho gobierno central afectan totalmente a mi decisión de volver a España. Y precisamente este derecho es por el que estoy luchando.


si me empadrono solo para votar….. ¿ Puedo votar ? y si me doy de baja del empadronamiento ….¿ me puedo empadronar en otra ciudad para votar alli tambien ?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.