recomendaciones musicales I - San Pascualito Rey

Imagen de Coquevas

Caminito

Caminando al mar sin mirar atrás, abandonando una ciudad.

Recorriendo la serenidad de la voluntad.

Los dolores enterrados se han vuelto flores recogiendo pedazos del sol ardiendo.

Escuchando las rocas que voy dejando, cada una un deseo desechado.

Voy tirando trocitos de corazón envenenado para el gran animal del pasado

Voy por el caminito haciendo lo mío.

SPR

[sigue…]

Si alguna vez Tarantino decidiese hacer una película basada en Grim Fandango (la última aventura gráfica de LucasArts, donde “última” significa “las posteriores son una mierda”) y para la banda sonora le pidiese a Robert Rodríguez que escribiese las letras y a Portishead la música (aunque con inspiraciones mexicanas) el resultado sería algo parecido a San Pascualito Rey, el grupo mexicano que hoy les recomiendo.

San Pascualito es el santo de la buena muerte. Es el resultado de la hibridación de la religión católica que llevaron los conquistadores a México con sus culturas y religiones anteriores, y se le representa como un esqueleto con corona. No sé hasta que punto esta información es cierta, pues no he encontrado muchas más referencias a dicho santo más allá de sitios relacionados con el propio grupo, pero sí es cierto que en la cultura mexicana los esqueletos se usan como decoración el día de los muertos, día que no sirve tanto para honrarlos como aquí sino para aceptar la propia muerte como algo natural.

Esqueletos, muerte… está claro que estos chicos no han venido a cantarnos lo bonitos que son los prados mexicanos en primavera. Casi todos los cortes giran alrededor del tema de la muerte (natural, accidental, intencionada…) y para una canción de amor que hay (“Tuyo”), es bastante oscura.

Si tras saber que son mexicanos, que hablan de la muerte y que usan un esqueleto como emblema sigues sin ver la relación con Grim Fandango es que a) no conoces el juego, o b) eres demasiado gótico. Por cierto que para los que sí hayan jugado al Grim, he encontrado estos dos versos que parecen un guiño al propio juego: “Los dolores enterrados / se han vuelto flores”. ¿No es genial? Tan solo se echan de menos los chistes macabros y el punto Casablanca que tiene el juego.

Volviendo al grupo, la voz no es precisamente la espléndida (e incluso a veces escalofriante) Beth Gibbons, sino la de Pascual Reyes, pero no salgan corriendo todavía. No es como cuando a Massive Attack les da por elegir monótonas voces masculinas en vez de las deliciosas voces femeninas que tienen a su disposición (lo siento si en este punto no doy nombres, pero Massive Attack son demasiados, con demasiadas colaboraciones como para seguirles el ritmo). La voz de Pascual Reyes es bastante musical, con cuerpo, y da un aspecto oscuro (más aún si se puede) al conjunto. Por cierto, que el cantante se llame Pascual Reyes también hace pensar que el personaje del santo es un invento del grupo.

La música me recuerda, según los temas, a una curiosa mezcla de bases de trip-hop de Portishead, el uso de sintetizadores al más puro estilo Air, las guitarras cañeras de Placebo… todo sazonado con un poco de salsa mexicana.

Después de esto imagino que Sprocket ya estará babeando por escucharlos. Para él, y para ustedes, está disponible en esta tienda con muestras para descargar (sólo reparten a América Latina) o en su red P2P favorita ya que no es posible adquirirlo a este lado del charco.

Comentarios


Pues sí, ya babeo por él. A ver qué tal está. Aunque sé que los odiarás, te recomiendo Misery (el disco se llama Spacio), aunque aún no lo he conseguido encontrar. Placebo español en español. Dicho así, no apetece oírles, pero al menos merece la pena escuchar un par de canciones suyas para confirmar o desechar tal afirmación.


Bueno, yo no he tenido la suerte (aún) de jugar al Grim (se aceptan palizas hacia mi persona, e insultos varios :D). Escuchando las muestras estoy, y me está gustando bastante. En cuando a la voz, de lo poco que conozco con quien comparo, se parece a Sr. Chinarro (aunque a este se le va mas la olla :D) A ver si mañana que tenga mejor cabeza, le hago una visitita a mi mula favorita :)

Saludines ;D

P.D. Muy acertada tu mezcla de estilos :)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.