Review del Sony Reader PRS 505

Imagen de sprocket

DSC_0204

Hace una semana finalmente me compré el Sony Reader PRS 505 o en español, el lector de libros electrónicos de Sony de segunda generación.

Este lector es diferente de la típica PDA, o del típico UMPC como el Asus EEE PC, ya que está basado en la tecnología e-ink o de tinta electrónica. Dicha tecnología usa campos electromagnéticos para polarizar diminutos píxeles de “tinta electrónica” y lo más importante es que NO usa una pantalla retro-iluminada como las PDA, y monitores a los que estamos acostumbrados. Sería algo así como las pantallas de cristal líquido de las calculadoras, pero con píxeles diminutos. Esto tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • La batería dura días en uso continuo o semanas en reposo o uso moderado

  • La vista no se cansa como cuando estamos frente a un monitor, es como un libro, por lo que hay que tener suficiente luz ambiente para leerlo

  • Se puede leer desde cualquier ángulo, lo mismo que un libro. Esto es casi (pero casi casi) 180º

Inconvenientes:

  • La pantalla es en blanco y negro. En el caso del Sony PRS 505, son 8 niveles de grises (el máximo ahora mismo en el mercado es 16 tonos de grises). Pero no os quejéis muy pronto, ya que en un libro común, lo normal es 1 único tono de negro

  • El reader no es una supercomputadora. Está diseñado para consumir lo mínimo y necesario y así ahorrar batería. Pasar de página tarda aproximadamente 1 segundo, que es lo que se suele tardar en pasar una página manualmente

DSC_0206Comparación entre un libro de bolsillo y el reader

El tamaño del lector es un poquito menor (más corto y más ancho) que un libro de bolsillo y la pantalla es de 6 pulgadas, por lo que es un poquito menor en tamaño que un tomo de manga.

Si lo comparamos con una PDA, el reader gana por goleada. Una PDA tiene una pantalla más pequeña, las fuentes son más pequeñas y por lo tanto hay que pasar de página más a menudo. Además tiene pantalla retro-iluminada por lo que cansa la vista y la batería dura unas horas. Yo he leído Harry Potter IV en una PDA íntegramente y acabé reventado.

DSC_0207Comparación entre libro normal y el reader

Si lo comparamos con un UMPC como el Asus EEE PC, la pantalla del Asus es de 7 pulgadas, por lo que es un poco mayor, aunque lo es a lo ancho, que no es lo normal en un libro. Lo bueno del EEE PC es que pesa poco (unos 500g), es a color y es muy manejable. Lo malo es que la batería sólo dura unas horas y también cansa la vista. El Reader pesa 200g, la batería dura días, no cansa la vista. El Asus es perfecto para ver vídeo en cualquier sitio. El reader no reproduce vídeo.

Respecto a los formatos que pueden ser reproducidos en el reader de Sony, los hay variados. El estandar de Sony es el formato propietario .lrf, aunque también lee .doc, .pdf, .txt y otros.

Pero esto no debe preocuparnos ya que gracias al freeware Calibre, le podemos meter casi absolutamente de todo.

DSC_0194Detalle de un manga

Además de la memoria interna (unos 190MB libres), se puede ampliar con tarjetas SD/SDHC (lo he comprobado con una SDHC de 4GB) y con Memory Stick (dos ranuras separadas que pueden usarse a la vez).

Además el foro de MobileRead es una joya: completísimo, con explicaciones, consejos, hackeos y desarrollos propios además de una comunidad de usuarios enrolladísima.

El precio: £199 en el Reino Unido, en España no lo sé pero rondará los doscientos y pico euros, por debajo de 300 euros.

DSC_0215El reader también lee fotos y mp3

Mis observaciones personales a día de hoy:

  • Estoy totalmente alucinado por la calidad del reader. El fondo de la pantalla no es blanco total, pero el contraste es muy alto, por lo que permite una lectura igual o incluso mejor en el caso de un libro con papel reciclado.

  • La batería aún no la he tenido que cargar. He usado el reader durante una semana, unas 3000 páginas leídas y la batería sigue con todas las barritas.

  • Los mangas se leen de lujo, igual que el original (salvo el tacto y el olfato).

  • Los pdf se ven, pero muy pequeños. Esto se puede resolver recortando los absurdos y excesivos márgenes. En el foro MobileRead ya hay un tipo programando un conversor inteligente para pdf. Este problema les pasa a todos los readers de cualquier marca y es debido a la idiosincracia de los pdf.

  • El tiempo de conversión de cada archivo a .lrf es un poco mayor de lo que nos gustaría. Para un tomo de manga de unas 200 páginas, tarda entre 12 y 14 minutos (hecho con un Centrino cutrón). El programa admite múltiples procesadores y convierte en paralelo si se tiene más de un núcleo. Si tienes un micro burraco, el procesado será bastante menor.

  • Conseguir libros electrónicos RECIENTES en español es difícil o imposible. Las editoriales y librerías españolas no están apostando por esto aún. Hay algunos tímidos intentos, pero no hay compromiso. Aquí en U.K., Waterstones, la mayor librería británica, está apostando fuerte y acaba de estrenar librería virtual con más de 2 millones de títulos disponibles para el reader. Para leer los clásicos, lo mejor es ir al Proyecto Gutemberg y bajarte LEGALMENTE los que quieras.

DSC_0219Making-off del post

Conclusión:

Si lees a menudo, el reader es un sueño hecho realidad. Te lo llevas de viaje cargadito de libros y a disfrutar. En un mundo donde te limitan a 10 kilos de equipaje, no hay sitio para los típicos tochazos. El reader lo uso a diario, incluso durante los anuncios de la tele (incluso durante el programa que estaba viendo). Si esto se hace popular, el mundo del libro va a cambiar brutalmente. Y que conste que estoy dispuesto a pagar por los libros que normalmente compraría, aunque espero una rebajita, ya que el coste de imprenta que se ahorran, debería repercutir en un descuentito para el comprador.

Pulsa aquí para ver más fotos sobre el reader en mi cuenta de flickr.

Comentarios


Después de leer este post, apetece probar un “bicho” de esos. En mi caso, no se que tienen los libros que me enganchan, no los leo igual ni en el ordenador, ni en folios, ni en ningún sitio como en el libro original. Pero igual si se prueba …

Saludos Carlos.


3000 páginas? 430 páginas diarias? estas de broma no?


No, mayormente era manga (20th Century Boys).

También leí la introducción del traductor inglés del Quijote, que son unas 200 páginas.

Además yo estoy contando como página, cada vez que se pulsa uno de los botones, ya que la pantalla se refresca y consume batería. Leer, leer, leí 2200 páginas (10 tomos de 200 páginas de manga, más la introducción del Quijote y uso variado, otros libros por encima, etc.).

Y bueno, también leo bastante rápido.


Bueno, no sé si es mucho preguntar, pero ¿usas alguna técnica de lectura(photoreading, speed reading o algún otro)? ¿has medido alguna vez tu velocidad de lectura?

Hace un par de años hice una prueba en verano y podía leer algo menos de 1000 páginas a la semana, pero siempre novelas sencillas(nada de filosofía, literatura barroca o cosas así), dedicándole bastante tiempo y por supuesto en castellano.

Aunq la mayoría fuese manga, me sigue pareciendo una barbaridad.¡¡Revélanos tu secreto!! :P


Sigo la técnica que usa mi padre (aunque no tan brutalmente). Básicamente él va a la enjundia. Toda descripción es automáticamente ignorada. Por eso mi padre dejó de leerse los libros de Javier Marías, porque acababa diciendo: “coño, ha escrito un libro de 600 páginas describiendo un beso a una mujer, tiene su mérito pero no me interesa”.

A mí me gusta mucho recrearme en todos los detalles sobre todo en los libros de aventuras tipo Harry Potter, los de Pérez-Reverte y demás, pero dependiendo de cómo sea el libro y de lo interesado que esté en la descripción, pues leeré más o menos rápido.

También ayuda que soy bastante rápido por naturaleza y que he leído mucho desde los cuatro años. Cuanto más lee uno, más rapido se vuelve uno.

Como nota curiosa, el Brain Training de la Nintendo DS midió mi capacidad lectora que se sitúa entre las 180 y las 230 palabras por minuto. Pero no creo que sea muy representativo, ya que todo depende de lo complicado que sea el contenido que se está leyendo. Tampoco es lo mismo leer en inglés, que en español si tu lengua materna es español.

Con ciertos textos me pego media hora por página (normalmente cuando leía apuntes o libros filosóficos a las tantas de la noche).


Saludos Sprocket.

He leido con atención tus comentarios sobre el reader de sony (prs-505), ya que me ha regalado hace unos meses uno, le he usado muy poco, probablemente por ignoracia. De todos modos el otro día le instale una tarjeda mini sd de 4 GB, donde carge un libro que tenia en cd para poder consultarlo en el trabajo, lo primero la portada es en color y el lector me la mostraba en color??? No se si es por eso o por que lo he toqueteado como no debia el caso es que se me ha quedado "pinchado" me muestra la portada del librp,ya en blanco y negro y por mucho que intento apagarlo, no consigo nada, sigue igual, he retirado la tarjeta pero nada. Crees que reseteandolo podria recuperarlo,

Gracias Un saludo


Si de verdad tienes el Sony PRS505 es imposible que te haya mostrado la portada en color, sería una ilusión óptica.

Intenta hacerle un reset. Nunca he oído un fallo como ése pero te recomiendo que vayas al foro de MobileRead (enlace en mi post) y escribas tu problema en el foro. La gente de dicho foro sabe muchísimo más que yo sobre libros electrónicos.

Mucha suerte.


Está genial. Un amigo se lo pilló hace unos meses y está como tú, amortizándolo al máximo. A ver si se vuelve un poquito más adsequible al bolsillo, e incluso yo, lectora de las malas, me lo plantearé. Libros no leo demasiados, pero hay muchísimas publicaciones y manuales en pdf que bien que cansan leerlos en el pc.

Que lo disfrutes! … bueno, aunque ya lo estás disfrutando :P


Gracias por la reseña, Spro, ando siempre pendiente de lo que van opinando los usuarios de a pie de los diferentes dispositivos de lectura de libros digitales, no sólo porque me interese a título personal como lector sino por un cierto interés “profesional”. En Libro de Notas hemos puesto en marcha una editorial digital cuyos libros en PDF están preparados y maquetados para ser leídos de la mejor manera posible en estos dispositivos. Pequeño spameo de los tres libros de poesía que hemos publicado por el momento: Editorial Libro de Notas

Aparte de eso dejo dos enlaces más:

  • Una comparativa hecha con muy buen humor por Paco Serradilla de diversos dispositivos electrónicos de lectura, incluyendo el Sony Reader: Dispositivos de lectura de libros

  • Un artículo de Alfonso Merelo contando cómo le ha ido con Papyre, que se vende en el mismo Carrefour: Hacia el libro sin papel.


Gracias por los enlaces, me los estoy leyendo ahora mismo.

En Navidad me lo llevaré, así que si quedamos lo podréis probar todos.


Llevo meses detrás de este modelo en concreto. Leyendo todo lo que puedo al respecto, pero aún no me acaba de convencer el precio, que no leo tanto. Pero creo que eso de poder leer manga…

¿3000 páginas en una semana??! O_O

Tal vez para el año que viene me compre uno, ojalá sea con una pantalla de 8” y como mucho al mismo precio.

XDD


¿Has probado con algún libro de go en pdf? ¿que tal se ven los diagramas?


Sí. Pero tiene los mismos problemas que los pdf: los márgenes enormes que hacen que se vea todo muy pequeñito y si se hace zoom se ve mal y es un rollo.

Así que lo suyo sería que los libros de go estuvieran en otro formato como .doc o .rtf.

Seguiré probando a ver qué tal.


Confieso que entro a testblog.net una vez al mes para leer que se estan viendo ustedes por sus respectivos mundos. Este “post” me parece muy bueno Carlos. Gracias por compartir. Yo ordene uno y esta por llegarme en esta semana. Espero leer algo sobre los .pdf que me tiene loca, casi todos los libros que tengo vienen en ese formato. Hasta pronto.


Tengo un problema con la reader de Sony. A ver si me puedes ayudar. Sólo puedo poner dos niveles de zoom “S” y “M”. Un amigo tiene una exactamente igual y tiene 3 niveles. He formateado la mía y he cargado sus libros y continuo igual. ¿Se te ocurre algo? Con mi vista algunos libros no puedo leerlos. Gracias.


El estándar es tres niveles, S, M y L. Deberías mandar tu reader al servicio técnico, ya que parece algo del hardware. ¿Qué pasa cuando estás en M y pulsas la tecla de zoom? ¿Pasa directamente a S, o no hace nada?


Se agradecen tus comentarios, resultan my útiles………….. ¿que has hecho con tus libros de papel?, los estas pasando a algún formato en particular….¿Como?


Los conservo en mi estantería. Supongo que ahora me compraré menos libros de papel y más electrónicos.

Ojalá que en España se pongan las pilas pronto y se puedan comprar libros electrónicos fácilmente y con la misma variedad que los de papel.


Una pregunta ….. ¿la cubierta de cuero viene incluida o se vende por separado?


Viene incluída, pero no es cuero auténtico, aunque protege bien.


Excelente información la que das. Estoy muy interesado en esto de los libros electrónicos. Me estoy haciendo ahora con toda la lista de libros que quería comprar, y que crecía a mucha más velocidad de lo que podía comprarlos, para cuando tenga uno. Me los suelo bajar en .doc o en .pdf, y después de lo que has dicho supongo que irán siempre en .doc, por aquello de poder cambiar el tamaño.

Un saludo


hola me compre hace dos dias el sony reader 505 y luego de desconectarlo de la PC se trabo y no logro que se encienda, aparece el mensaje Sarting up pero de alli no pasa. aprete el boton reset y tampoco sucedio nada, que puedo hacer? gracias


Ve al foro de Mobileread (enlace en el post) y expón tu caso allí.

En este foro hay muchos expertos que seguro te ayudan a resolver tu caso.


Ponlo a cargar, es la unica manera de resucitarlo, yo lo tengo desde hace 6 meses y me ha dado varios sustos, y se solucionan poniendolo a cargar, y si es con cargador aparte (no en el ordenador) mejor.


Hola, por lo que dices los pdf se ven pequeños por los excesivos márgenes. ¿Sabes si esto se puede solucionar ya? Me da igual tener que hacer algún tipo de conversión previa de formatos. Hace tiempo que tengo intención de comprar un lector de ebooks, pero por mi trabajo leo un sinfín de artículos en pdf, así que me interesa muchísimo que el lector de ebooks que compre lea este tipo de documentos. Gracias por tu respuesta :) ¡Saludos!


No lo sé. Mírate el foro de Mobileread que indico arriba y si das con la respuesta, ponlo aquí, que a mí también me interesa.


Ok, si encuentro algo aviso :)


hola a todos hoy me ha llegado mi prs 505,muy mal ,he metido en la memoria de la prs libros en diferentes formatos y se me keda petao me tarda muchisimo en cargar un formato pdf de 200 y pico paginas ha alguien le pasa lo mismo? ha alguien se le ha quedado pillada ? como se soslucciona un saludo a todos


Para quien interese, he dejado mi propio review en mi blog: http://clonfsp.wordpress.com/2009/02/04/opinion-sobre-el-ereader-sony-prs-505/


ACVF ha inaugurado una colección de ebooks, con literatura. Éste es el enlace del primer título. http://www.todoebook.com/ficha-public.asp?cod=PUB0037663


Me bajé la última versión de Calibre y ya procesa los pdf mucho mejor. Además te deja configurar manualmente los márgenes y todo el proceso mediante una GUI, por si el modo automático no funciona bien del todo.

Si le damos un poco de tiempo, al final convertirán los pdf de forma perfecta.

Muchas gracias Calibre.


Hola a todos. Yo soy un feliz usuario del modelo antiguo de Sony, el PRS-500 y estoy encantadísimo con él, el PRS-505 es aún mejor, básicamente porque su último firmware agrega mejoras en la lectura de los PDF.

Aparte del estupendo foro que ha señalado Sprocket, mobileread, os recomiendo también este otro, que es actualmente la mayor comunidad en español de usuarios de este tipo de cacharros: lectoreselectronicos. Yo es que me llevo a matar con la lengua de Shakespeare XD


Muchas gracias por el enlace. Me paso más tarde.


Toda una maravilla, recomendable al 100%, yo dispongo del 505 y mi mujer del 700, si tengo que recomendar uno quizás el 505.

Por si a alguien le interesa los compré en España, la tienda se hace cargo de 1 año de garantía:

Todoumpc.com, el enlace de la tienda es este : http://online.farandsoft.com/shop/resultados.asp?idf=9&ids=501&ididioma=0&idafiliado=1


Hola a tod@s, Yo acabo de comprar el Sony Prs 505 para no acabar destrozandome la vista delante del ordenador. Y ahora me vienen las dudas, yo todo lo que tengo es Pdf , pero si no se ven ajustados o bien en el ereader. Cómo los retocamos para ajustarlos y poder verlos bien?. Alguien ha citado un programa llamado calibre, con él podemos ajustar los pdf para el ereader?.

Espero vuestra ayuda.

Gracias


Sí. Googlea calibre ebook y bájate la última versión, es gratis y ahora manejo mucho mejor los pdfs.


Gracias sprocket,

¿Hay unas medidas exactas para adaptar los pdf bien al ereader?.

Calibre, ¿0.5.2 es la última?

Gracias


No lo sé. Si las encuentras, ponlas por aquí para que todos las sepamos.

Yo usé los parámetros que venían por defecto y el único problema que tuve fue que los renglones en blanco también fueron borrados, por lo que todo era un continuo, perdiendo un poco la maquetación, aunque he leído una novela entera así, y no me importó mucho.

Creo que sí, ve a la página oficial de Calibre (enlace en los comentarios) y bájate la última.


Ok, muchas gracias por la ayuda.

Saludos


Excelente, me lo compre hace unos meses y le he añadido una SD de 16 GB y una Pro duo de 8gb, una para todos los libros y otra solo para Manga y esta buenisima Pero tengo una pregunta si me pudieras contestar a mi email ¿como convierto un libro impreso a uno para el reader? capturarlo ???? en fin alguien podria pasarme el dato, tengo infinidad de libros y me gustaria tenerlos en mi reader 505 Gracias por la ayuda Victor


Tendrías obviamente que escanearlos página por página, lo cual es una locura.

Otra opción sería intentar encontrarlos por internet o en tiendas que vendan e-books.

Difícil, vamos.


Si parece una locura, pero una nueva pregunta, al capturarlos lo tengo que hacer como jpg o utilizar la opcion de OCR y luego digamos editarlo o arreglarlo como por ejemplo Word?? y si es este ultimo, que porcentaje de arreglo final necesita el libro, y es que no se consiguen facilmente, ni siquiera en español impreso, o sea que en formato ebook ni hablar es casi imposible, por no decir imposible, por ello desearia empezar a hacelo yo, pero logicamente si el tiempo es demasiado, bueno mejor lo seguimos leyendo en formato tradicional (impreso) Pero gracias por la ayuda que me pudieras brindar. Vicc


Hay una nueva versión de firmware que lo pasa a español y mejora el visionado de los PDF, podeis descargarlo desde

    http://www.todoumpc.com/forum/forum_posts.asp?TID=6157

Va genial os lo recomiendo Un saludo.


wiiiiiiiii yo me lo compre hoy mismo y cuando lei tu blog mas me apego a el todavia lo tienes?


Por supuesto, y no paro de meterle libros y cómics. Lo uso muchísimo.


Hola, soy un asiduo lector de libros, y lamentablemente una saga que me gusta mucho no se consigue en mi país (Dragonlance). Me he conseguido en internet muchos de sus libros en pdf y en doc. Estoy interesado en comprarme un ereader y este es el que mas me suena. Podrían decirme si con solo bajar los ebooks de la internet, de cualquier sitio, y meterlos en el lector, este los lee sin problemas. Es decir, la pregunta es que si no necesitas comprarlos en algun sitio, si este lector lee cualquier documento de texto en los formatos indicados? Que tan manejable es? Es como leer desde un libro? Gracias, saludos desde Costa Rica


Los libros electrónicos hay que pasarlos al formato propietario de Sony “lrf” y esto se puede hacer usando el mencionado software gratuito “calibre”.

Los pdf hace algún tiempo aún tenían algún problema al ser traspasados al reader, pero se han ido mejorando. Aún tengo que probar la última actualización del firmware que recomendó uno de los lectores que se supone que mejora mucho la conversión de pdf.

Yo lo compré y no me arrepiento en absoluto, es más, lo uso muchísimo y la batería dura mucho, una semana de uso intensivo o un mes de uso casual. No cansa la vista y no se ve pixelado. La pantalla es más pequeña que un libro de bolsillo, pero para mí es suficiente.


Muchas gracias por la informacion. Me parece que es una buena compra, tomando en cuenta que muchos de los libros que me gusta leer no se consiguen en mi pais, o estan realmente costosos. Ademas, la coleccion de ebooks que tengo en casa, daria para muchas horas de lectura. La version mas reciente del ebook reader es la PRS 505, segun tengo entendido? En fin, aprovechare que una tia de un compañero de trabajo viene de USA el otro mes y mandare a traer uno de estos lectores. Muchas gracias.


Hola, estoy entrando ahora en el “mundo” de los ereaders, a raíz del anuncio de Amazon del Kindle DX, y me parece muy interesante. El modelo Kindle DX es de 9”, y ese es el tamaño que me interesa, porque también me gustaría meter periódicos en lector. ¿Has tenido alguna experiencia con periódicos sobre el lector de Sony?; ¿conoces otros equipos de 8” ó 9” que no sean el Kindle?

Gracias por tu ayuda.


La respuesta rápida es no.

Pero tengo amigos que me han dicho que si vives en EEUU el Kindle es el reader que hay que comprar por la conexión inalámbrica que lleva. Lo malo es que sólo funciona en EEUU dicha conexión.

No he probado aún el reader para otra cosa que no sean libros o cómics, aunque podría hacerlo.

En cuanto a tamaños y modelos te recomiendo nuevamente que te metas en el foro MobileRead cuyo enlace di en el post ya que ellos están siempre a la última.

Mucha suerte con tu búsqueda y espero que seas muy feliz con el reader que elijas.


me regalaron my reader sony hace 7 meses, vivía encantada con él, pero de repente apareció una mancha en la esquina superior que me impide la lectura, he probado todos los reset posibles, soft y hard, pero nada, supongo que ha muerto, ¿qué hago ahora ? ya no puedo volver a los libros tradicionales, mi forma de leer ha cambiado, estoy bastante fastiada por ser policatamente correcta…


7 meses es menos de 1 año, por lo que aún debería estar en garantía. Yo intentaría usar la garantía, aunque como es un regalo, quizás necesites el recibo de compra. Buena suerte, pero parece que ha muerto.


Por lo que he leido, este lector no está aún en España y en la web de Sony España no aparece ¿Donde lo has comprado?


En Inglaterra, que es donde vivo.


Hola de nuevo.

¿Y conoces alguna forma de comprarlo en Inglaterra desde España? He mirado en amazon.co.uk y no envían productos electrónicos fuera de UK.

Gracias.


Yo lo compré en ebay, y vino desde Toledo (España). Llegó por paquete postal en un par de dias. Asi te ahorras el tiempo de la aduana, que con algunas cosas es interminable, en una ocasión un paquete de estados unidos me tardó en llegar mas de un mes. Estoy encantada con él


hola…como estas… estoy a punto de comprar un reader…pero tengo una pregunta sobre la capacidad de las memorias que puede sopartar el reader. como bien sabrás, ya existen el mercada SDs de hasta 32 Gigas y MS pro duo de hasta 16 gigas… sabes si el reader puede sopartar esta cantidad de gigas? te pregunto porque ademas de leer libros escucho mucha musica y lo usaría para las dos cosas.

gracias de antemano


Pues no lo sé. Yo creo que no tiene soporte para SDHC, aunque nunca he llegado a actualizarle el firmware. Lo mismo ya las soporta. Mírate las características técnincas en la web de Sony o del fabricante que hayas elegido.


Supongo que depende del modelo del Reader, pero el PRS-505 por ejemplo según las especificaciones técnicas acepta hasta 16 GB de expansión de memoria. Tendrías que buscar el modelo que te interesa en el sitio de Sony para ver las características técnicas.


Mi experiencia con el prs 505 indica que no admite ficheros .doc. Me sorprendió, más después de leer tu revisión en la que dice que sí los admite. Finalmente, investigando parece que NO: http://en.wikipedia.org/wiki/Sony_Reader donde se afirma “The Reader does not directly support Microsoft Word DOC format.” (el Lector no admite directamente Microsoft Word DOC).

Para hacer las cosas más interesantes, no he encontrado la forma de que Calibre lo transforme a algo digerible para el prs 505. Así que de momento lo que hago es abrir el documento .doc con el OpenOffice, guardarlo como .rtf, añadir el archivo a la biblioteca Calibre y, finalmente transformarlo a ePub.

Lo de transformarlo a ePub no es estrictamente necesario, pero el archivo ocupa muuuuucho menos, de varios megas, a sólo varios kB, además por alguna razón desconocida la cursiva en .rtf no la traga muy bien el prs 505 (simplemente no aparece ¿?).

Seguro que hay una forma más facil de transformar documentos .doc ¿alguna sugerencia? Gracias


Es cierto que no admite ficheros .doc DIRECTAMENTE, pero si vos tenés el programa Word en tu computadora, cuando los transferís al Reader (mediante la eBook Library - el software de Sony) AUTOMATICAMENTE se convierte en un archivo rtf que el Reader puede leer. Tengo el PRS-505 desde marzo y leo libros tanto de archivos pdf como doc sin problemas. (Sin Calibre ni ninguna otra cosa). Fijate que en algún lado del manual o en el sitio de Sony te lo dice.


Yo estoy mirando para comprarme un ereader y creo que el que más me gusta es el SONY prs505 y el prs600 ¿cuál es mejor? otra pregunta ¿se puede descargar cualquier libro de literatura actual en español?¿cual es el mejor sitio para comprarlo?Lo he mirado en el Corte Inglés pero sólo tiene el INVES, su propia marca ¿alguién lo conoce, qué tal es?


Yo te recomiendo el Sony. El modelo, en teoría a mayor número mejor el reader. No conozco el prs600, creo que ahora van por el 700 o incluso más. La respuesta a lo de los libros por desgracia es no. En Inglaterra sí que se pueden descargar miles de libros actuales o clásicos en la web de Waterstones (previo pago). A ver si se ponen las pilas la gente de España. Puedes comprarlo probablemente en cualquier tienda Sony o por internet en la web de Sony o en cualquier tienda de electrónica online que suministre a España.


“El modelo, en teoría a mayor número mejor el reader…” Depende. Yo tengo un PRS 505 y cuando lo compré en marzo ya estaba el 700, que tiene pantalla táctil y permite resaltar frases y otras cosas con los dedos, pero el problema de la pantalla táctil es que la resolución es bastante menos nítida y puede terminar cansando la vista, por eso preferí el 505, que es más simple pero se lee mucho mejor (que es lo más importante en un reader). Con respecto a los pdf, la mayoría de los libros que leo son pdf y no tengo problemas con los márgenes, puedo cambiarles el tamaño y los leo en “M”. Quizás sea por el software actualizado.


Hola,

Estoy interesada en comprarme la prs-505 pero tengo una duda: si la compro en usa, reconocerá sin problemas libros o ficheros en castellano?


Sí.


Ningún problema. Yo compré en marzo el PRS-505 en USA y le pongo libros en inglés, francés y castellano, en archivos pdf o word que bajo de internet, además también escucho audio libros en mp3. Es fantástico! No me canso de maravillarme de este chiche.


Cuidado con Sony. Hace 6 meses compré el E.reader 505 y hace quince días se me estropeó la pantalla. La tienda lo envió al servicio técnico quienes argumentan que se ha estropeado como consecuencia de un mal uso, lo que no es cierto, por lo tanto, la garantía no cubre la reparación. La reparación cuesta 300 euros cuando el lector me costó poco más. A pesar de que estuve muy contenta con él (también ha sido mi primer y único libro electrónico) compraré otra marca, sobre todo después de saber que estos problemas con la pantalla de los que Sony se desentiende son mucho más frecuentes que con otras marcas. Simplemente, pensadlo bien.


Sprocket, Muy buena tu review del PRS-505, en particular la comparación con las PDA y las netbooks. A mí siempre me quedaba la duda de si no me convenía más una de esas por lo completas, pero tus observaciones son muy importantes. Gracias por tu trabajo… :)


Muchas gracias por tus comentarios. He aprendido cosas nuevas que no sabía. Siempre es agradable saber que lo que uno escribe les sirve a otros.


saludos a todos, soy nuevo en esto, tengo sony 505, y tenia problemas al leer en formato pdf, pues se veia la letra demasiado pequeña, asi que lei en un foro que habia un firmware que lo arreglaba, y le instale el PRS-505 Updater 1.1.00.18040.exe, y de momento bien, se me engancho en un par de ocasiones, la formatee i de momento va bien, pero tengo dos preguntas, una es referente al programa calibre, si se lo puedo meter al reader y que conviva con el que ya le he instalado, y la otra pregunta, es que cuando le meto varios libros al reader de un mismo escritor, y aunque previamente arregle los titulos para ordenarlos, cuando se refieren a una coleccion, sonde tienes que seguir un orden, pues bien, una vez dentro del reader, no hay manera de ver cual va primero, o sea, que no consigo canviar el titulo, no se si me he explicado bien, hay alguna manera de canviar el titulo a un pdf y que al pasarlo al reader respete este ultimo titulo en lugar del que le viene en si?, gracias de antemano.


Con Calibre puedes modificar los títulos. Tiene muchísimas opciones, pero no es demasiado sencillo hacer según qué cosas, aunque con los títulos debería de ser muy sencillo. Yo lo he usado con cómics para los tomos y me funciona.

Calibre no se le mete al reader, sino que se usa en tu ordenador y luego se conecta con tu reader y se sincroniza. Tarda bastante tiempo en convertir archivos, pero merece la pena.

Te recomiendo que mires el foro de MobileRead porque es genial. El enlace está en el post.


Hola soy de Argentina y estoy aca en Madrid por un mes. Quiero comprar el Sony Reader PRS 505 ya que un amigo se lo ha comprado hace meses y le ha resultado muy bueno. Ustedes q son entendidos en esto, saben donde lo puedo comprar? Ayer estuve en Fnak y Corte ingles pero no lo tienen. Si tienen direcciones de tiendas seguras donde poder ir a comprar, se los agradeceria.

Por otro lado, les pregunto si aparecio algun otro modelo superior a este Sony? o alguna otra marca que tenga las mismas ventajas q este Sony?

Y otra consulta, yo lo usaria para leer papers para mi trabajo, y quisiera subrayar y hacer comentarios escritos en el pdf, creo q en los modelos de Sony se puede hacer esto no?

Bueno gracias por cualquier respuesta, y muy bueno el blog. vero


Muchas gracias. Siempre es bueno tener sentido del humor. Ahora me has convenzido, me lo comprare para leer mangas.


hola tengo un PRS-505 Y muchas veces que lo enciendo para leer me parece como bloqueado, en la parte inferior me aparece una rallita en un circulo como de stop y no anda no sigue avanzando, luego me toca sacarle las targetas y lo que hace es que entra como a un juego de sudoku o algo por el estilo y hasta que no logro sacarlo de ese juego no avanza, que sera que puedo hacer


Yo vendo uno igual que este, es una pasada, lo traje de eeuu, esta nuevo. Si quieren ver el anuncio puedes verlo mas abajo. Soy de madrid, asi que solo quiero gente de madrid no hago envios a ningun sitio.

http://www.ebayanuncios.es/post/1774188

Un saludo.


Pues yo compré el PRS - 505 de Sony, en principio un sueño hecho realidad hasta que a los 6 meses se le fue la pantalla, como lo había comprado en USA, reclamé primero allí donde no me respondieron nunca, en España por no tener garantía internacional la reparación me cuesta sobre los 200 €, ¡vamos para comprarse otro!. Indagad más, porque el problema que he tenido yo con este reader es muy común y es un producto demasiado caro como para no pensárselo. En cualquier caso, si lo compráis que sea en vuestro país de residencia, así por lo menos cuando se os estropee os lo cubrirá la garantía


Lo vendo nuevo y a la mitad de precio. Gracias . contactar via email. patricioiniesta@hotmail.com


5! LS-Magazine 3! BD_Magazine 7! LS-Land 9! LS-Team 8! Non-Nude LS 9! LS-DREAMS 3! LS-Island 1! PHLC Collection 2! 1st-Studio Siberian Mouse 3! Hangman Collection Series (2365 Video files) 1! Ls exluzive 9! Company “Lolita” (Video HD 2014)

7! ===>>> http://ls-collection.biz <<<===


8! LS-Magazine 3! BD_Magazine 8! LS-Land 1! LS-Team 8! Non-Nude LS 8! LS-DREAMS 2! LS-Island 0! PHLC Collection 1! 1st-Studio Siberian Mouse 7! Hangman Collection Series (2365 Video files) 8! Ls exluzive 7! Company “Lolita” (Video HD 2014)

4! ===>>> http://ls-collection.biz <<<===


5! LS-Magazine 6! BD_Magazine 9! LS-Land 5! LS-Team 1! Non-Nude LS 1! LS-DREAMS 4! LS-Island 0! PHLC Collection 9! 1st-Studio Siberian Mouse 0! Hangman Collection Series (2365 Video files) 3! Ls exluzive 8! Company “Lolita” (Video HD 2014)

9! ===>>> http://ls-collection.biz <<<===


7! LS-Magazine 3! BD_Magazine 5! LS-Land 2! LS-Team 7! Non-Nude LS 7! LS-DREAMS 4! LS-Island 7! PHLC Collection 1! 1st-Studio Siberian Mouse 8! Hangman Collection Series (2365 Video files) 7! Ls exluzive 4! Company “Lolita” (Video HD 2014)

9! ===>>> http://ls-collection.biz <<<===

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.