Sprocket presenta: "Automobile"

Imagen de sprocket

Automobile

Ya que estoy metido en el mundillo de los juegos de mesa, he pensado en iros mostrando algunos de los juegos de mi colección en esta nueva sección llamada “Sprocket presenta”.

Empiezo presentándoos Automobile, uno de mis juegos favoritos. Es un juego del ínclito Martin Wallace, uno de los diseñadores de juegos más exitosos del mundo y el que más del Reino Unido. Es mi modelo a seguir, ya que él mismo produce todos sus juegos y obviamente recolecta los beneficios que producen. En el pasado UK Games Expo 2010 en Birmingham tuve el placer de conocerle en persona y fue genial, aunque es bastante tímido.

Pero pongámonos manos a la obra.

En Automobile tenemos que fabricar coches y venderlos. Suena sencillo, pero no lo es tanto ya que empezamos de cero, cuando la industria del automóvil empieza en EEUU, por lo que hay que invertir mucho dinero en fábricas y el mercado del automóvil está empezando, por lo que hay pocos clientes. Dicho mercado irá creciendo hasta demandar coches más baratos que serán producidos en masa. Por otro lado, los coches de clase media son más caros de producir y dejan más beneficios, pero no tantos, y hay mucha competencia. Finalmente podemos fabricar coches de gama alta, que son caros de producir pero dejan unos márgenes de beneficio máximos. El problema es que hay pocos clientes ricos y hay que luchar con la competencia por ellos.

Automobile

El juego consta de 4 rondas y al cabo de éstas, el que tenga más dinero gana, así de sencillo. En cada ronda tenemos que abrir y/o cerrar fábricas, reclutar o despedir vendedores de coches (ésta es casi la única forma de vender los coches de gama alta), producir coches, invertir dinero en I+D, mejorar la tecnología, vender los coches, tomar decisiones ejecutivas (mis favoritas, donde puedes cerrar una fábrica gratis, dar descuento a tus compradores para vender más a costa de perder beneficios o conseguir ventas adicionales a cambio de gastar cubos de I+D), tomar préstamos, pagar intereses, recibir pérdidas y cubos de obsolescencia y actualizar la demanda entre otras cosas que me estaré dejando en el tintero.

Lo bueno de este juego es que no hay suerte. Es un juego económico en el que tu destino depende de tus decisiones y bueno, del mercado. Es importante saber estimar cuántos coches serás capaz de vender y minimizar tus pérdidas. Es muy realista y te sientes de verdad manejando tu pequeña industria.

Además este juego tiene en cuenta que la industria del automóvil, al empezar, era muy ineficaz y la tecnología quedaba obsoleta muy rápidamente y para ello asigna unos cubos negros que te perseguirán el resto de la partida salvo que elijas a ciertos personajes.

Porque en cada ronda cada jugador tiene que elegir uno de los seis personajes históricos, y cada uno tiene sus habilidades especiales y según el que elijas, así será el orden de turno.

Martin Wallace and Sprocket!

Los juegos de Martin Wallace suelen ser tildados de complejos, y bueno, suele ser verdad, pero Automobile lo he jugado con jugones y con gente normal y todos lo disfrutan. Cada partida dura unas dos horas más la explicación de las reglas la primera vez y entre hora y media y dos horas cuando ya se saben las reglas y depende mucho de lo lentos que sean los jugadores al tomar decisiones.

Lo he jugado siempre con 4 jugadores, aunque espero poder jugarlo con 5, para ver los cuchillos volar cuando nos peleemos por la demanda. Un juego al que le doy un 8/10 según la escala BGG (Muy buen juego. Me gusta jugarlo. Probablemente lo sugiera para jugar y nunca rechace una invitación a jugarlo).

Fotos tomadas de BGG (www.boardgamegeek.com)

Comentarios


[...] Sprocket presenta: "Automobile" | Testblog testblog.net/archivo/sprocket-presenta-automobile – view page – cached Lo mejor es que puede que sea totalmente verdad, ya que la mitad de los futbolistas de los clubes ingleses son españoles... / 26.03.08 14:09 [+] * » 320Kbps VS 128 Kbps. Tweets about this link [...]


Pues si que tiene buena pinta, lo buscaré por aquí.


Está difícil la cosa Marietti. Martin Wallace es conocido por hacer ediciones limitadas de 1500 copias que él mismo numera y firma. Mi copia es la número 1444 y se supone que Automobile está agotado en todo el mundo.

Sin embargo, conozco una tienda (que es a la que suelo ir siempre), que le quedan 2 copias y además van a reeditar Automobile de nuevo por el gran éxito y demanda que está teniendo (de hecho es el juego más buscado desde el principio de 2009).

Si te pasas de visita, echamos una partida (o las que quieras).


hey I had no clue that such a board game existed. Specially a one which is confident to just automobiles. The only 3 board games i am familiar to are Chess , the epic Snake % Ladder and the not much popular Ludo. later came the funskool games such a Monopoly. But they bore me to hell.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.