Blog de Coquevas

Imagen de Coquevas

Mi madre está liberada


Mi madre es liberada sindical. Es una de las más de 4.000 personas que en España disfrutan de esa situación aunque, en este caso, la palabra disfrutar está más relacionada con el placer de trabajar en algo que la realiza como persona que con las supuestas ventajas que se asocian a dicha posición.

Imagen de Coquevas

Ortografía de las formas verbales con enclíticos


Es curioso cómo los procesos mentales que te ayudan a construir una palabra a veces pueden jugarte una mala pasada. Lo que viene a continuación es un recordatorio para futuras ocasiones.

Escribía hace un rato un correo —electrónico, si no sería una carta— y por un momento se me ha atascado una conjugación. Yo quería insistir a mis compañeros sobre el hecho de que mañana deberíamos recordar una cosa a alguien. Como era una petición, la frase quedaba así:

¡Pero recordémoselo!

Dicho así parece fácil, pero es muy frecuente escuchar este tipo de construcciones con un pequeño añadido que ayuda a separar toda la información que se transmite en una sola palabra:

Recordémos_selo

Así que había algo incómodo que hacía que lo que mis ojos verificaban como bien escrito, mi oído me lo mostraba como incompleto. De modo que me reté a mi mismo a una batalla de buscadores, pero el Panhispánico de dudas tiene un buscador que sólo funciona con los títulos, no con el contenido de cada artículo, y, desgraciadamente, exhortativo y enclítico son palabras que no están en mi vocabulario habitual. Pero después de unos cuantos saltos di con el artículo adecuado que, además, daba respuesta al motivo por el que mi oído no encontraba rara la duplicidad en formas similares, aunque no idénticas.

Si se añade el pronombre se a una forma verbal terminada en -s —lo que sucede cuando la primera persona del plural del subjuntivo exhortativo lleva un segundo enclítico—, las dos eses resultantes se reducen a una sola; así, pongamos + se + lo = pongámoselo (no pongámosselo): Pongámoselo fácil.
Pero no se produce reducción si se añade nos a una forma verbal terminada en -n, lo que sucede en los casos en que este pronombre se une a la forma del plural ustedes del subjuntivo exhortativo (digan + nos = dígannos) o a algunos imperativos irregulares de segunda persona del singular (pon + nos = ponnos; mantén + nos = mantennos). En el caso del subjuntivo exhortativo, además, la -nn- permite distinguir la persona del plural de la del singular: Dígannos [ustedes] la verdad, frente a Díganos [usted] la verdad.

¿Vosotros cómo pronunciáis vosotros estas conjugaciones?

Más información: Ortografía de las formas verbales con clíticos

Imagen de Coquevas

The Onion se la cuela a El Mundo


El Mundo ha publicado como noticia una pariodia en la que el Presidente de EE.UU. aparece callado mientras su discurso sigue de fondo, como playback. The Onion es la web que inspiró a proyectos españoles como El Mundo Today o El Garrofer donde, basados en noticias actuales, se parodia la actualidad.

A los periodistas se les llena la boca de palabras nada bonitas contra los blogueros, pero parece que no siempre hay tiempo de contrastar las fuentes.

Enlace a la noticia de El Mundo | Captura de la pifia | Vídeo original

el-mundo-today

Imagen de Coquevas

Cosas que hacer en Madrid cuando estás no-muerto


El sábado celebramos la Marcha Zombie ‘09 en honor del cumpleaños de George A. Romero, creador del género Zombie. No tengo el recuento oficial pero fuimos más de 500 no-muertos los que vagamos por las calles del centro de Madrid en busca del preciado alimento: CEREBRO!

La hermandad

No tengo muy claro si lo que llevaba es el tubo de ensayo era la cura o la causa de la infección.

La cura

Tenéis fotos para aburrir en esta búsqueda de flickr: zombie madrid

Y para los vivos, un par de fines de semana antes estuvimos jugando al Rock Band y al Guitar Hero III en la terraza de Riqui y Luis, proyectando una pantalla de 300 pulgadas con temperaturas que rondaban los 0ºC

Todas las fotos y vídeos en el set de Flickr de Guerrerotook

Imagen de Coquevas

¿Cuál es el espíritu de la navidad?


Reflexiones de Repronto es el resultado de los estudios del laboratorio del S.I.G.L.A.

Allí, el Dr. Repronto pone cara a las investigaciones que lleva a cabo junto a su equipo de expertos, dando respuestas sorprendentes a preguntas que a lo mejor nisiquiera estábamos seguros de que nos las hacíamos.

Ahora, en un especial poco habitual por el cambio de vestimenta y sintonía, han desvelado el auténtico significado de la navidad:

Si estáis haciendo palmas con las orejas, os recomiendo el capítulo 5, el comesandías.

Imagen de Coquevas

Nueva migración (biológica, no digital)


El 15 de septiembre, se nos acaban los contratos de arrendamiento de Lau- y mío, así que hemos decidido compartir piso.

Ha sido un mes muy intenso, con dos decepciones muy gordas y muchos pisos vistos. Es muy difícil encontrar un piso en el centro de Madrid que cumpla unas condiciones mínimas de habitabilidad por un precio no ya decente, sino no demasiado alto, pero al final parece que va a ser posible, y justo en la zona que queríamos.

Nuestra casera es muy legal, en su acepción más jurídica, así que aún estamos pendientes de que la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid analice nóminas y vidas laborales y nos de un aprobado en el informe de solvencia. Una vez demostrado que somos solventes (espero que lo seamos) podremos firmar el contrato y mudarnos.

Como todavía no podemos mudarnos y llevamos un mes dedicando el 90% de nuestro tiempo libre a pensar en pisos, lo único que podemos hacer es crear un plano basado en lo que recordamos y amueblarlo, porque el piso viene sin amueblar aunque nosotros arrastramos gran cantidad de trastos. Además tampoco tenemos fotos por lo que de momento os tendréis que conformar con el plano de cómo será nuestro piso dentro de unos meses (aún hay que ahorrar para comprar algunas cosas).

Plano del piso nuevo de Coque/Lau-

El piso está en la calle Trafalgar, llegando a la plaza de Olavide desde la calle Luchana, a dos patadas de un autobús que me deja en la puerta del trabajo (que está a 20-25 minutos —17-19 minutos me corrige Lau- en colaboración con el nuego “get directions by walk” de google maps— andando) y muy cerca de muchos metros. También está cerca del estudio que Lau- suele usar para sus books y a 2 minutos de la casa de su hermano. ¿Mejor? Imposible.

PD: Antes de que os abalancéis a pediros el piso antíguo os digo que Pedro se queda con él.

Imagen de Coquevas

Viejos mitos, nuevos mitos


No lo puedo negar, siempre fue el más grande, el primero en quien pensaba cuando alguien se preguntaba por las cosas que haría cuando fuese un señor del mal, y cuya melodía me inspiraba a cumplir todos mis deseos; los más sublimes y los más perversos.

Pero las últimas entregas me lo mostraron como alguien que no se merecía ese honor, como un niñato que no entiende su poder, y todo el mundo sabe que un gran poder entraña una gran responsabilidad. Aún así lo seguía queriendo, pero rechazaba una parte de su ser.

Darth Vader's Death

Entonces llegó él. Y era completamente diferente. Reía, gritaba, se emocionaba allí donde Vader sólo ponía un resuello. Vestía de colores, morado y verde, y no se avergonzaba de su rostro desfigurado.

Joker - Heath Ledger

En mi colección de grandes villanos el Joker mató a Darth Vader, haciéndose un hueco junto a Hannibal Lecter y a John Doe.

El caballero oscuro es un peliculón, pero el Joker vapulea a todos como quiere dando una clase magistral de interpretación. Los gestos, las miradas, cada vez que se le pega la lengua al paladar haciendo esos característicos chasquidos, lo demuestran.

Vader ha muerto. ¡Viva el Joker!

Imagen de Coquevas

El almacén secreto de LEGO: Todos los sets de la historia


Dozens of images started to appear in my head, Polaroids of Xmas and birthdays that I thought were faded, completely fresh, color-corrected, and restored by the damn Lucasfilm for a Blu-ray re-release.

Que traducido resulta:

Decenas de imágenes empezaron a aparecer en mi cabeza, Polaroids de navidades y cumpleaños que creía que se habían desvanecido, completamente renovadas, con el color corregido y restauradas por la maldita Lucasfilm para un lanzamiento en Blu-ray.

Así de impactado se quedó Jesús Díaz de Gizmodo en la visita al almacén donde LEGO guarda todos los sets que ha fabricado en sus más de 50 años de historia. Si lo tuviste, estará allí almacenado.

Imagen de Coquevas

Para todo lo demás...


Imagen de Coquevas

¿Estás preparado para la invasión zombie?


La invasión comenzará pronto, tal vez esta noche, pero unos cuantos ya nos hemos aprovisionado.

¿Invasión zombie, invierno nuclear o huelga de transportistas?

Este es el aspecto que tenía el Mercadona de la Plaza de la Remonta esta tarde. Casi todos los productos frescos agotados.

¿Y tú? ¿Ya has llenado tu despensa de cubos de caldo instantáneo y arroz? Si no lo has hecho todavía, casi mejor que esperes ya a la luz del día. Y si te sorprenden ya sabes lo que tienes que hacer.