¿Cómo conseguir trabajo en UK? Las entrevistas cara a cara.

Imagen de sprocket

Entrevista cara a cara

Normalmente las entrevistas telefónicas son poco selectivas, filtran únicamente a los que no saben suficiente inglés como para responder o entender las preguntas y a los que se quedan en blanco totalmente. Algunas veces suelen tener algunas preguntas eliminatorias, pero no suele ser así en UK. Por otro lado, en EEUU sí que se estila este tipo de entrevista telefónica con preguntas eliminatorias. Por ejemplo, la primera entrevista de mi vida me la hizo Google, que me llamó desde la central de California, justo antes de entrar a un concierto de música (1er South Pop Festival de Sevilla). En la entrevista me hicieron tres preguntas técnicas de dificultad suprema del estilo: “si tenemos un router marca tal, modelo cual, configurado con el jumper tal en la posición cual, qué debería hacer usted en tal caso”. Obviamente no me dieron el puesto.

Pero volvamos al tema que nos concierne: las entrevistas cara a cara.

Las entrevistas cara a cara en UK son de dos tipos dependiendo cómo sea de grande la empresa en la que estamos solicitando el puesto.

  • Grandes empresas multinacionales:en este caso la entrevista será MUY parecida a la telefónica y es más que seguro que os hagan las mismas preguntas otra vez. No tengáis miedo de usar los mismos ejemplos otra vez. En este tipo de entrevistas lo que quieren es comprobar cómo reaccionáis en el cara a cara y normalmente no suelen tener preguntas técnicas (ya vendrán en el Assessment Centre). Os sorprendería saber cuantos entrevistados no pueden mirar a los ojos al entrevistador por vergüenza o nervios. Esto es algo MUY IMPORTANTE y que suele ser causa de eliminación directa. Mirad a vuestro entrevistador a la cara, especialmente a los ojos, si no, seréis eliminados automáticamente (no me cansaré de repetirlo). En estas entrevistas te suelen pedir los diplomas, títulos, pasaporte y demás documentos que acreditan quién dices ser, y eso forma parte del filtro. La entrevista será realizada por alguien de Recursos Humanos.
  • Pequeñas y medianas empresas:en este caso la entrevista es un filtro en toda regla. Normalmente este tipo de empresas no pueden permitirse más pruebas como Assessment Centres, así que se lo juegan el todo por el todo en esta entrevista. No os asustéis si la entrevista dura más de lo esperado (a mi me tuvieron dos horas haciendo una), ni si van “a saco”. Normalmente tienen una batería interminable de preguntas en orden de dificultad y dependiendo de la empresa las harán de mayor a menor dificultad (putada) o al revés (alivio). Es bastante normal que os saquen a la pizarra y os hagan resolver algún problema en ella. También es imprescindible que os repaséis todos los proyectos en los que hayáis trabajado pues FIJO que os preguntan por ellos y EN GRAN DETALLE. A mí me sacaron a la pizarra a explicarles 3 de mis proyectos y me hicieron miles de preguntas. La entrevista será realizada por ingenieros.

Entrevista cara a cara

Un consejo que os doy y que puede parecer tonto pero no lo es:

Si os ofrecen un vaso de agua aceptadlo SIEMPRE.

Durante la entrevista habrá momentos en los que nos hagan preguntas cuya respuesta no es inmediata y necesitamos unos segundos para planificarla en nuestra mente. Ahí es donde está la diferencia entre tener un vaso de agua y no tenerlo, ya que si nos quedamos unos segundos callados con la mirada perdida mientras pensamos, no queda tan bien como coger el vaso de agua lentamente (tomaos vuestro tiempo) y dar un trago lentamente. Beber un poco de agua resulta mucho más natural y nos permitirá ganar esos segundos extra para organizar nuestra respuesta.

Actualizado:Éste es el tercero de una serie de posts sobre la búsqueda de trabajo en UK. El siguiente en la serie se titula ¿Cómo conseguir trabajo en UK? El Assessment Centre

Comentarios


Lo del agua es cierto, a mi me la ofrecieron. Otra cosa es si te ofrecen un cigarro que tal como andan las cosas pues es una trampa como un castillo y seguramente la cagues digas si o digas no. A mi me ha funcionado bien una cosa y es cuando al final de las entrevistas te dicen “quieres hacernos alguna pregunta?” siempre siempre preguntar algo, no una bobada pero si algo general, sobre la empresa, sus filiales, sobre lo que sea. Luego me contó la chica que hacía la selección que necesitan ver interés. Buen post, muy útil.


Vaya, se me olvidó comentar lo de la última pregunta

Totalmente de acuerdo, siempre, SIEMPRE hay que tener preparadas un par de preguntas interesantes sobre cuál sería tu posición en la empresa o temas similares.


si yo creo que lo del agua es re útil en especial para calmar los nervios, hablando de eso como hacen para discimular los nervios en las entrevistas cara a cara ? ese creo que es mi mayor problema.

saludos.


En mi caso no consigo disimularlos. De hecho en entrevistas en las que yo pensaba que no me había puesto nervioso, al final (o durante) de la misma me preguntaron que por qué estaba tan nervioso que no me iban a comer.

Creo que ellos están muy acostumbrados a que los entrevistados estén nerviosos. Es natural, pues estamos siendo examinados bajo lupa.

Lo mejor es admitir que estáis nerviosos si os sentís muy agobiados. Normalmente ellos tienen algunas frases estándar para calmarnos, incluso puede llegar a ser beneficioso, pues toman una actitud menos agresiva y más paternal.

¡Convierte tus debilidades en tus puntos fuertes!


hola fenomeno,

lo primero es felicitarte por tu blog. a mi me ha ayudado mucho, porque he estado leyendo muchisimo sobre como ir a buscar trabajo a UK y es la primera vez que alguien lo pone de manera clara.

viendo tu conocimiento del tema me gustaria preguntarte algo.

me quiero ir a UK a aprender ingles y no se cual es la mejor forma. te cuento mi situacion y mis planes y dime que opinas por favor.

tengo 27 años recien cumplidos y tres carreras (ingenieria tecnica en electricidad y dos superiores de industriales en energetica y en organizacion industrial).

ahora necesito aprender ingles y he pensado en hacer un curso de 10 semanas para sacarme el advance de cambridge (tengo un nivel medio-he hecho 2º de la escuela de idiomas de españa) y el precio es incluido vivienda y media pension + clases+ tasas de examen,…3000 libras.

que opinas?

hay otra manera mas barata y igual de rentable para aprender?

estoy trabajando en dos sitios a la vez para ahorrar dinero, de becario en iberdrola y de camarero los fines de semana. (he acabado las carreras hace 1 mes). tengo 2 años de work experience en varias empresas, todas relacionadas.

necesito un curso antes porque para buscar un trabajo relacionado con la ingenieria en UK en una buena empresa el ingles es primordial, o eso creo.

este blog es genial, siempre he pasado todas mis entrevistas en españa, y he estado en 4 empresas de becario mientras estudiaba y creo que lo de mirar a los ojos y la pregunta final es fundamental, el interes es fundamental. (es por aportar un granito de arena) :)

felicidades de nuevo y espero tu consejo.

gracias crack.


Hola!! Me gustaría saber que tal estan las cosas para buscar tu primer trabajo en Londres. Estoy muy interesada en irme allí a trabajar y acabo de terminar mi carrera en España. En mi caso yo estudié ingeniería informatica y despues me pase a Industriales y termine automatica y electronica. Me gustaría encontrar algo en Londres pero no se si el ingles que te exigen que tengas es el de un nativo o no. Mi ingles es bueno pero no se si dará la talla, y con los nervios de una entrevista…Estoy dispuesta a toda costa a irme para allá pero me da miedo por no tener experiencia previa ya que como te he dicho sería mi primer trabajo y también por no hablar ingles a la perfeccion. Yo estuve viviendo en US casi un año y por eso creo q no tengo mal ingles aunque cambia tanto de oir a una persona u otra…. Me gustaría que me contastes un poco si realmente es factible encontrar trabajo allí. Un saludo y gracias


La cosa está bastante mal ahora mismo. Hace uno o dos años te diría que te vinieras sin problemas, pero la situación es bastante mala. Incluso los recién graduados de aquí están encontrando muchos problemas para conseguir trabajo y tendrías que competir con nativos…

En resumen, la cosa está muy mal, no tan mal como en España, pero mal.


Este blog é uma representação exata de competências. Eu gosto da sua recomendação. Um grande conceito que reflete os pensamentos do escritor. Consultoria RH


Superb! Generally I never read whole articles but the way you wrote this information is simply amazing and this kept my interest in reading and I enjoyed it.Rolex Watch


Celine Birkenstock boston sequence Handbags Gear style along with substance group style than previous to there have been a large state of the art,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.