Series británicas recomendables (II)

Imagen de sprocket

Ya hablamos antes de algunas de mis series de televisión británicas favoritas y ahora les toca el turno a otras dos de mis indispensables.

Empezaremos por orden sprocketológico, es decir, que no sé cuál de las dos es más antigua, así que empezaré por la primera que conocí: Coupling

Coupling

Coupling es el Friends británico y digo esto en todos los sentidos. Los protagonistas representan a personajes de su misma edad (no como esas series de instituto con estudiantes de treinta y pico; jamás entenderé por qué hacen eso). Por otro lado, el humor de Coupling es mucho más británico, refinado e inteligente que los típicos chascarrillos tontorrones, achispados y casi infantiles típicos de las descafeinadas series americanas. Y por supuesto, el toque europeo que la televisión americana jamás tendrá: no hay censura inquisidora por lo que habrá desnudos, palabrotas, insultos y demás, tal y como en la vida real.

Pero dejémonos de rollos y contemos de qué va la historia.

Son 6 amigos (oh, qué sorpresa, como en Friends), que se reúnen en un pub (en vez de una cafetería) y charlan de su vida amorosa frente a unas cuantas pintas de cerveza. Las relaciones entre ellos son:

  • Steve es amigo de la infancia de Jeff y ha estado siete años seguidos con Jane como pareja justo hasta el momento donde empieza el primer capítulo de la serie, cuando quiere romper con ella. Le conoceréis de Piratas del Caribe y muchas otras películas. En Friends sería como Ross, pero menos geek y más espabilado.

  • Jeff por su lado es el típico buena gente, un poco pervertido y obsesionado por el sexo y las mujeres aunque no se come un colín porque se pone muy nervioso y siempre mete la pata de forma muy divertida. Ha creado todo un universo paralelo con palabras y expresiones específicas que explican y justifican detalladamente el por qué de su fracaso con las mujeres. Los tíos al principio se ríen de cada una de sus frases y palabras, pero al final le hacen caso (y sorprendentemente suele tener razón). Jeff es sin lugar a dudas mi personaje favorito de la serie. En la cuarta temporada lo sustituyen por otro y la serie fracasa y muere. En Friends sería como Chandler pero un poco (mucho) más pervertido.

  • Susan será desde el primer episodio la nueva novia de Steve. Trabaja donde Jeff y una vez estuvieron a punto de acostarse juntos, pero Jeff como siempre metió la pata. Es muy “echá palante”, inteligente y sin pelos en la lengua. En el primer episodio corta con Patrick y es amiga de toda la vida de Sally. En Friends sería como Rachel pero con más tablas.

  • Patrick es el típico tontorrón buenorro que se lo come todo y desde el primer momento nos dicen que le llaman “el trípode”. Es un machista de cuidado y suele tener buenos golpes. En Friends sería Joey pero con mogollón de pasta.

  • Sally es la amiga paranoica de Susan que está obsesionada con no envejecer y la belleza en general. Es la dueña de un salón de belleza (muy apropiado). Es la típica cotilla, insegura que le encanta hablar mal a las espaldas de todo el mundo. Se considera extremadamente atractiva y es feminista a ultranza. Inteligente y con lengua viperina. Una buena víbora. En Friends sería Mónica pero obsesionada con la belleza y la edad.

  • Y finalmente tenemos a Jane, que es muy, pero que muy egocéntrica, tanto que sinceramente piensa que el mundo gira alrededor de ella. Es la surrealista del grupo y normalmente suele salir con cosas raras que no tienen nada que ver con lo que estaba hablando el resto. Su forma de ser hace que le pasen muchas situaciones divertidas. Tratará siempre de recuperar a Steve (incluso durante otras relaciones). En Friends sería Phoebe, pero una Phoebe egocéntrica.

El enlace que he puesto a la wikipedia es muy completo y explica entre otras cosas que la serie tuvo tanto éxito que en EEUU hicieron su propia versión palabra-por-palabra como intento de reemplazar a Friends una vez ésta terminó, pero fue durísimamente criticada incluso antes de su estreno porque hablaban demasiado de sexo y eran bastante explícitos en los chistes. Además los capítulos, en vez de durar 1 hora como en el Reino Unido, fueron comprimidos a 24 minutos, por lo que perdían parte de la gracia al quedarse a medias. Sólo rodaron 4 episodios.

He visto 3 veces las 4 temporadas completas y cientos de miles de veces algunos episodios (como mi favorito “The Freckle, the Key, and the Couple who Weren’t” que está en la tercera temporada y en el que Jeff está que se sale).

Cambiando de tercio, la otra serie que quiero recomendar y que lleva ya 6 temporadas (y que veo cada día que la ponen, que es por lo menos 3 veces a la semana) es Two Pints of Lager and a Packet of Crisps.

Two pints of lager and a packet of crisps

Two Pints es la historia de cinco amigos que viven en Runcorn, un pueblo inglés “de mala muerte”. La historia es genuina, es decir, los cinco chicos son EXACTAMENTE como son los ingleses en la vida real, nada de niños ricos pijos americanos, estos son pobres, tienen poca cultura, poca educación, pero son humildes y buena gente, un poco guarretes (como los ingleses) y muy simpáticos. Tienen edad para estar en primero o segundo de carrera, pero como no son muy listos y no tienen pelas, pues simplemente trabajan en lo que pueden o no trabajan. Pero conozcamos un poco mejor a los personajes:

  • Johnny es el típico inglés canijo que terminó el instituto, encontró un trabajo y al cabo del tiempo lo echaron. Cobra el paro y no quiere buscar otro trabajo. Adora la comida, especialmente la comida basura inglesa y su mayor afición es el fútbol e ir al pub a tomarse una pintas con su amigo de toda la vida Gaz. Es el personaje más guarro de la serie y digo guarro en sentido literal, no sexual. Se saca los mocos, los mira, los huele y se los come o por ejemplo intentará comerse o probar con la lengua cualquier cosa susceptible de ser ingerida (incluso lamer una mancha de salsa de un cojín). Viste permanentemente un chándal Adidas, camiseta y gorra (la gorra a veces se la quita). Su novia de toda la vida es Janet.

  • Gaz trabaja de mecánico en el taller de su padre. Está cachas y es un poco simple (Johnny también es simple, pero Gaz le gana). Está convencido de que está tela de bueno y está más salido que el palo de una escoba. Es un personaje entrañable y un poco infantil-machito. Desde el primer capítulo se ennovia con Donna.

  • Janet es la típica típica chica británica. Trabaja en una panadería (Greggs) y quiere a Johnny con locura. Es simpática y cumplida. Una chica sencilla que ama la comida, el alcohol, el tabaco y la televisión. No tiene estudios (como el resto), pero le gustaría ser más intelectual (ese capítulo es buenísimo). No se avergüenza ante nada y no tiene pelos en la lengua. Siempre suele estar contenta. Me encanta su personaje.

  • Donna es una hija de puta en sentido literal (su madre es puta). Es mandona, insegura e irascible. Es muy competitiva y se pasa la mitad de la serie mosqueada. Es gruñona, pero siempre suele estar caliente (líbido por las nubes todo el tiempo). Ver cómo intenta seducir a Gaz o simplemente razonar con él es de lo mejor de la serie. Sin embargo para mí es el personaje menos gracioso.

  • Finalmente tenemos a Louise (que por cierto está cañón). Louise es la única que estudia en la Universidad (estudia Psicología). Es super ególatra y egocéntrica. Normalmente suele ser la que enreda las cosas y es totalmente una psicópata. Es MUY inteligente y culta, pero extremadamente infantil. Disfruta como una enana torturando y puteando al resto de la Humanidad. Es amiga de la infancia de Janet y eso es lo único que explica el por qué no la han mandado a tomar por culo hace tiempo, porque hay que ver la de putadas que les hace. Siempre está buscando el hombre perfecto, pero no consigue mantener mucho ninguna relación pese a estar tan buena porque es insoportable. Pese a ser un coñazo, es casi que la más divertida de todas.

Esta serie la echan muy tarde casi cada noche y siempre nos la tragamos, por lo que al día siguiente no hay quien se levante. Con esto quiero decir que de verdad merece la pena. Es una serie bastante casposa, no esperéis ningún estándar americano.

Comentarios


Si ánimo de ofeder es:

“mas salido que el palo de una escoba” (pico de una plancha o piragua).

Pero los paillos de churrero lo dejamos para estar caliente, usease, “está mas caliente que los palillos de un churrero”.

O así es como formamos las comparaciones en mi pueblo.


Tienes toda la razón, lapsus lingue.

Corregido.


Y ese “mas” ¿Así sin tildar listillo? Un tipo hace una descripción de más de dos mil palabras y no le das las gracias si no que le criticas por criticar. Gracias por la información a quién escribió el post. Ya estoy buscando varias de esas series para bajar.


Yo me follé a Jane (Coupling) cuando estuvo por Perú en Cuzco. Mas perra la flaca! ni siquiera me dijo su nombre …

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.